Si se da la situación de que usted sea ciudadano de Bugalagrande o centros urbanos próximos y necesita requerir un Certificado de Antecedentes de cualquier trabajador público, puede personarse en alguna de las oficinas de la Procuraduría General de la Nación que va a poder encontrar más abajo. Compruebe todo el listado y clique en la que más le interese.
Soy un ciudadano de escasos recursos económicos y tengo cuatro menores a mi cargo, no dispongo de trabajo y estamos mal de alimentación. ¿De qué manera me puede ayudar la Procuraduría General de la Nación?
La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le colabora para que sus hijos tenga la oportunidad de aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.
Necesito gestionar un proceso de interdicción. ¿Qué debería hacer y cuáles son las condiciones?
La Procuraduría le colabora con el procedimiento de interdicción y requiere los siguientes documentos:
Por parte del incapaz:
- Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
- Certificación sanitaria reciente (original y 2 copias)
- Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)
Del administrador o bien curador:
- Registro civil de nacimiento (autentificado) que muestre el parentesco familiar o bien civil y 2 fotocopias
- Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)
En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:
- Dirección del presunto guardado
- Dirección del incapaz, detallando con quién convive y quién lo atiende de manera directa
- Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde es posible citar a parientes próximos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etcétera)
- Nombres, direcciones postales y teléfonos de declarantes
- Precisar si el incapacitado se encuentra en posesión de recursos muebles y también inmuebles
- Determinar si el incapaz disfruta o tiene la opción de acceder una prestación de alguno de los progenitores
- Clarifique si el inválido tiene en trámite sucesión o bien algún otro tipo de gestión
Recomendaciones al ciudadano:
En el momento en que haya conseguido la documentación obligatoria previamente descrita, debe ir personalmente a la Carrera 5 # quince-ochenta, CAP, delegación de la Procuraduría Al cargo para la Defensa del Menor y la Familia. Allí deberá aportar una declaración firmada que es básica para realizar este proceso. Cuando hayan pasado un total de 8 días naturales tras la consecución de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le correspondió el número fijado de la consulta.
Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.Tengo demandado al progenitor de mis hijos y se necesitaron un par de años en el juzgado pero siempre y en toda circunstancia se dilata el proceso. ¿La Procuraduría puede actuar?
Así es. Usted dispone de dos opciones: llamar a la defensora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría inicie una vigilancia del juicio o solicitar a la Personería su colaboración en este litigio.
No comprendo ciertas penalizaciones que se muestran al revisar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
Por favor comuníquese con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien acudir al segundo piso de nuestra sede en Bogotá y allí va a ser resuelta su duda.
Si bien nunca he laborado como empleado del gobierno, me he encontrado con que tengo penalizaciones al ver mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer al respecto?
Lo que le recomendamos hacer en una coyuntura tan anómala como la que comentamos pasa por enviar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI expresando su preocupación, con lo que le solucionarán todo lo antes posible.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suprimió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
La Procuraduría arbitra en servicios gubernamentales una vez el ciudadano haya acudido al órgano prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a pedir una mediación de la Encargada Entes Territoriales.
La empresa Codensa me imputa de haber realizado engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia justificándoles que no es así, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la sanción. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
En efecto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para confirmar que la acusación sea cierta y se investigue su incidente.
Tengo un problema con un préstamo hipotecario. No he podido abonar una o varias mensualidades. Necesito que la Procuraduría me colabore.
No estamos cualificados, tiene que ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Usuario Financiero o a la delegación de cartera de la respectiva entidad, solicitar la liquidación y negociar o bien refinanciar el adeudo.
He tenido un accidente contra un vehículo del gobierno y me explican que tengo que personarme a la Procuraduría más próxima para una conciliación, ¿pueden confirmarme que esto es verídico?
Lo que le comentaron es cierto. La Encargada de lo Civil proporciona al ciudadano una delegación para conciliaciones.
¿Puede actuar la Procuraduría ante una empresa privada para el pago de mis indemnizaciones sociales?
En esta situación no. Al ser una entidad privada, la Procuraduría no puede intervenir, puesto que únicamente se encarga de cuestiones públicas. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.
¿En qué lugar se puede consultar la lista de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
En el sitio web de Internet de la Entidad puede revisar esto datos.
He arrendado mi vivienda y hace demasiado tiempo que no me pagan, ¿me puede ayudar la Procuraduría para desalojar a estas personas?
Así es. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que todos los colombianos pueden acudir, con o sin apoderado, para solucionar conflictos sobre temas civiles, comerciales o familiares que, según la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y renuncia. Usted tiene la posibilidad de acercarse a la oficina principal Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien requerir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.
Cobro una renta de manera regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han denegado, ¿podría asistirme la Procuraduría en esta cuestión?
Es correcto. Debe hacer llegar una solicitud a la Procuraduría solicitando una intervención.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.
¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes:
- Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno.
- Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones.
- Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.
¿Qué podría hacer si ocurre que tengo un proceso iniciado en una Fiscalía desde hace dos años o más?
Si se da el caso de que pasen más de dos años a partir de la fecha de su inciación de actuación y no haya tenido respuesta, tiene la posibilidad de preparar una solicitud extraordinaria a la Procuraduría Delegada de Asuntos Penales, donde pedirá revisión especial del procedimiento. Tenga presente que debe añadir a este escrito el núm. de procedimiento, relatando además las anomalías que ha visto al respecto.
Estoy pendiente de un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil hace algo más de un año y no ha sucedido nada, ¿qué debo hacer?
Si se da el caso de que transcurran más de 2 años desde la fecha de su inciación del actuación de herencia y no haya recibido réplica, tiene la posibilidad de formalizar una instancia adicional para la Procuraduría Delegada de Cuestiones Civiles, donde pedirá revisión extraordinaria del proceso. Tenga presente que debe añadir a este documento el número de proceso y la Fiscalía, relatando además las anomalías que ha observado al respecto.
Espero por un proceso en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debo hacer?
Usted tiene que dirigir un escrito a la Procuraduría Delegada para Temas Laborales solicitando una revisión especial al proceso y también señalando la Fiscalía y número de procedimiento y en forma breve las irregularidades que se están presentando.
Fui soldado de profesión, me dieron la baja hace más de tres meses, a la fecha no me han dado mis prestaciones, ¿qué debo hacer?
La forma más simple de resolver esta contingencia es personarse en una delegación de Retribuciones del Ejército y tratar allí su contratiempo. Habitualmente acostumbra a ser suficiente con esto. De no ser así, le aconsejamos que requiera el arbitraje de la Procuraduría utilizando una instancia.
Justo bajo estas líneas va a encontrar una lista con las oficinas de Procuraduría más próximas al municipio de Bugalagrande, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más distante. Únicamente debe hacer clic sobre un elemento de la lista para revisar toda la información de contacto que precisa para llevar a buen término los trámites más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de los funcionarios al cargo, etc. Y cómo no, también le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estas oficinas, para que usted no malgaste su valioso tiempo.