Aquellos que residan de Chaguaní y zonas cercanas, existe la posibilidad de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, a través de la información proporcionada en esta página.
Soy un ciudadano de escasos recursos económicos y tengo 4 menores a mi cargo, no dispongo de trabajo y estamos mal de alimentación. ¿Cómo me puede ayudar la Procuraduría General de la Nación?
En su caso, tiene derecho a una subvención por medio del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida al día. Contacte con su delegación de la Procuraduría más cercana.
Necesito tramitar un procedimiento de oposición. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requerimientos?
Cualquier ciudadano va a disponer de asistencia de la Procuraduría en el momento de tramitar un proceso de oposición, pero tenga en cuenta que le van a reclamar estos documentos:
A presentar por el ciudadano:
- Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
- Certificación médica actual (original y 2 copias)
- Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)
Desde el administrador o curador:
- Certificado civil de nacimiento (autenticado) que demuestre el parentesco familiar o civil y 2 fotocopias
- Copia de la cédula de ciudadanía (tres copias)
En un oficio dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:
- Dirección del supuesto administrado
- Dirección del inválido, detallando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
- Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde se puede contactar a parientes cercanos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etcétera)
- Nombres, direcciones postales y teléfonos de testigos
- Relacionar si el incapaz es poseedor de recursos muebles y también inmuebles
- Determinar si el incapacitado goza o tiene la posibilidad de acceder una pensión de alguno de los padres
- Clarifique si el afectado tiene en proceso herencia o algún otro género de gestión
Consejos para el contribuyente:
Una vez complete los requisitos debe asistir a la Carrera 5 # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la consulta respectiva.
Pasados unos 8 días desde la obtención de la documentación, tiene que consultar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le perteneció el número establecido de la consulta.
Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.¿La Procuraduría tiene autoridad para actuar si paso más de 2 años en un proceso judicial contra el padre de mis hijos?
En efecto sí. Usted tiene 2 opciones: llamar a la defensora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría inicie un rastreo del proceso o solicitar a la Personería su ayuda en este litigio.
No entiendo alguna de las sanciones que se muestran al revisar el SIRI, ¿alguien me puede asistir?
Por favor póngase en contacto con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien personarse al segundo piso de nuestra oficina en la ciudad de Bogotá y allá será resuelta su pregunta.
Pese a que jamás he estado como empleado público, me encuentro con que tengo sanciones al comprobar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer con esto?
Lo mejor que puede hacer en una situación tan anómala como esta pasa por trasladar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su contratiempo, con lo que le solventarán todo a la mayor prontitud.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me canceló el servicio hace meses y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
La Procuraduría arbitra en servicios públicos una vez el contribuyente haya acudido a la entidad prestadora del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.
¿La Procuraduría podría asistirme en la situación de que Condensa me culpe sin razón de realizar algún tipo de engaño con el medidor?
Sí. La Encargada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia solicitándole el trámite tras la petición. De lo contrario los funcionarios se hacen acreedores de las multas disciplinarias estipuladas.
He pasado por inconvenientes financieros y no he conseguido abonar las últimas obligaciones de mi hipoteca, ¿podría colaborarme en algo la Procuraduría?
En este caso la Procuraduría no puede ayudarle, ya que no es su competencia principal. Le sugerimos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede personarse a su banco y volver a negociar su hipoteca en plazos más propicios.
Mi carro fue golpeado por un vehículo gubernamental, me afirmaron que tengo que personarme en la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto cierto?
Sí, la Delegada en lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.
¿Puede intervenir la Procuraduría ante una empresa privada para el abono de mis compensaciones sociales?
En esta contingencia no. Al ser una compañía privada, la Procuraduría no tiene competencias, ya que sólo se encarga de asuntos públicos. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.
¿Dónde se publicita el listado de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
Puede ver este listado en el sitio de internet de la Procuraduría General de la Nación.
He alquilado mi vivienda, no dispongo de contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo pedir la actuación de la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
Sí. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden acercarse, con o bien sin representante, para solucionar enfrentamientos sobre asuntos civiles, comerciales o familiares que, de acuerdo a la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y renuncia. Usted tiene la posibilidad de acercarse a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien pedir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.
Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no me la han aprobado. ¿Podría la Procuraduría mediar?
En este caso es afirmativo. Para ello, haga llegar una petición a la Procuraduría explicando su problema y requiriendo su intervención.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.
¿Qué opciones tengo si me sucede que tengo un procedimiento iniciado en una Fiscalía desde hace 2 años o más?
En caso de que transcurran más de 2 años desde la fecha de su petición de proceso y no haya recibido solución, tiene la posibilidad de preparar una diligencia especial para la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales, donde tiene que solicitar revisión extraordinaria del trámite. Tenga presente que debe indicar en este escrito el núm. de trámite, enumerando además las anomalías que ha observado al respecto.
¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes:
- Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno.
- Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones.
- Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.
¿Qué opciones tengo si me sucede que tengo un procedimiento de herencia en un Juzgado Civil por 2 años o más?
Tiene que hacer llegar un escrito a la Procuraduría Delegada para Temas Civiles pidiendo una comprobación especial al proceso e indicando la Fiscalía y num. de procedimiento y en forma breve las irregularidades que se están dando lugar.
¿Qué podría hacer si me sucede que tengo un trámite en un Juzgado Laboral desde hace un año o más y todavía no he recibido una resolución?
Si se da el caso de que pase más de 1 año desde la fecha de su petición del trámite y no haya obtenido réplica, tiene la opción de formalizar una solicitud adicional a la Procuraduría Delegada de Asuntos Laborales, donde tiene que solicitar revisión extraordinaria del trámite. Tenga en cuenta que debe incorporar a este documento el núm. de procedimiento y la Fiscalía, relatando además las anomalías que ha observado al respecto.
¿Qué tengo que hacer si no he percibido mi remuneración como militar profesional, más de 3 meses después de aplicarme la baja?
Tiene que dirigirse a la oficina de Prestaciones de Ejercito y gestionar sus beneficios, si transcurridos tres meses no le han solucionado, pida mediante un escrito mediación de la Procuraduría.
Si requiere encontrar algún número, correo electrónico, fax o incluso una ubicación física, le mostramos una relación de las Procuradurías más alrededor a la localidad de Chaguaní. Esta relación está clasificada según la distancia desde la ciudad. Para obtener a la hoja completa con toda la datos de contacto, solo tiene que pinchar en el título de la entidad que le despierte interés. Además de la data previamente, también encontrará los tiempos de servicio al ciudadano de cada delegación, así como los nominaciones de los representantes que pueden asistir.