Para quienes vivan en Calamar o de zonas aledañas, si requieres hacer trámites en la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, tienes acceso a la información requerida en esta página.
He arrendado mi finca y hace demasiado tiempo que no cobro, ¿me podría ayudar la Procuraduría para expulsar a estos morosos?
Es cierto. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos los colombianos pueden acercarse, con o sin apoderado, para solventar disputas sobre cuestiones civiles, económicas o bien de familia que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y renuncia. Usted puede ir a la delegación principal Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o solicitar más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.
¿Dónde puedo consultar si he sido aceptado en un concurso público de la Procuraduría?
En el sitio web de Internet de la Entidad puede consultar esto datos.
¿Puede mediar la Procuraduría ante una compañía privada para el abono de mis indemnizaciones sociales?
En esta situación no. Al tratarse de una compañía privada, la Procuraduría no puede mediar, puesto que solamente se encarga de temas públicos. Puede dirigirse al Ministerio de Protección Social donde sí le atenderán.
He tenido un percance contra un automóvil del gobierno y me explican que estoy obligado a acudir a la Procuraduría más próxima para una conformidad, ¿podrían asegurarme que esto es verídico?
Eso que le dijeron es verídico. La Encargada de lo Civil ofrece al contribuyente una oficina de conciliaciones.
He estado en problemas monetarios y no he podido abonar las más recientes letras de mi hipoteca, ¿podría asistirme en algo la Procuraduría?
No somos competentes, usted debería comunicarse con la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Usuario Financiero o a la sección de cartera de la respectiva entidad, pedir la liquidación y negociar o bien refinanciar el adeudo.
La empresa Codensa me acusa de haber realizado engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia argumentándoles que no es así, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
Así es. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para verificar que la acusación sea verídica y se reexamine su incidente.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me interrumpió el servicio hace mucho tiempo y no ha sido posible su reinstalación. ¿Qué tengo que hacer?
La Procuraduría colabora en servicios gubernamentales después de que el contribuyente haya ido al organismo prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a pedir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.
Jamás he trabajado con el Estado mas al revisar mis antecedentes aparezco con multas. ¿Qué podría hacer?
Usted debería hacer llegar una solicitud a la Coordinación del Grupo SIRI detallando su situación y pidiendo aclaración del mismo.
¿A quién puedo consultar si no entiendo correctamente alguna sanción que he recibido por medio de SIRI?
Por favor póngase en contacto con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien presentarse al segundo piso de nuestra oficina en la ciudad de Bogotá y allí va a ser contestada su duda.
¿La Procuraduría tiene capacidad para mediar si estoy más de 2 años en un proceso judicial contra el progenitor de mis hijos?
Así es. Usted dispone de 2 opciones: llamar a la letrada del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría efectúe una vigilancia del proceso o instar a la Personería su colaboración en este contencioso.
Necesito información para llevar a cabo correctamente un proceso de oposición.
Cualquier ciudadano va a disponer de colaboración de la Procuraduría cuando se trata de realizar un proceso de oposición, si bien le van a pedir esta documentación:
A presentar por el interesado:
- Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
- Certificación sanitaria reciente (original y 2 copias)
- Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)
Del guardador o curador:
- Registro civil de nacimiento (autenticado) que especifique el vínculo consanguíneo o bien civil y 2 copias
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)
En un documento elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:
- Dirección del presunto guardado
- Dirección del inválido, detallando con quién vive y quién lo tiene al cargo directamente
- Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede citar a parientes cercanos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etcétera)
- Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
- Relacionar si el incapacitado es poseedor de bienes muebles e inmuebles
- Determinar si el incapacitado goza o tiene la capacidad de obtener una prestación de alguno de los progenitores
- Determine si el incapacitado tiene en trámite sucesión o algún otro tipo de trámite
Recomendaciones al ciudadano:
En cuanto consiga los requisitos debe acercarse a la Carrera 5 # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración de rigor.
Pasados unos ocho días de la recepción de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le perteneció el nº radicado de la consulta.
Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.¿Podría asistirme de alguna forma la Procuraduría en el caso de hallarme en severos problemas económicos, sin posibilidad de trabajar y con cuatro hijos menores de edad a mi a mi cargo?
La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le colabora para que sus hijos tenga la oportunidad de aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.
Quiero denunciar a un funcionario del estado, que ha cometido ciertas anomalías en el ejercicio de su cargo. ¿Qué podría hacer?
La Procuraduría General de la Nación le recoge la denuncia personalmente, por por teléfono o bien a través de internet.
He sido maltratada por un agente de policía y medicina legal me ha dado incapacidad de 15 días, ¿qué puede resolver la Procuraduría en este supuesto?
La Procuraduría General recoge la demanda, esto pasa a una Distrital y esta a su vez la dirige a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer la gestión de manera directa en la Policía Nacional. Además debe presentar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, para que por este medio consiga el abono de la incapacitación generada.
Trabajé como profesional de las Fuerzas militares y me dieron la baja argumentando que era por la discrecional. ¿Tengo derecho a interponer una queja y la Procuraduría me ayuda con mi prestación?
Esta resolución habla de que a los militares se les puede conceder la baja en cualquier momento, previo la resolución de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a expresar que la resolución que se toma es pactada. Mas si la persona hace llegar un documento dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y determina si fue viable o bien viciada la resolución.
He sido soldado profesional, me otorgaron la baja hace más de 3 meses, tengo problemas sanitarios, no se me realizó junta médica, qué debo hacer?
Debería hacer llegar al negociado de Sanidad del Ejército un escrito solicitando que se le efectúe la junta sanitaria y de esa manera se le diagnostique su menoscabo de capacitación. Tras esto, deberían designarle una prestación correspondiente a la cantidad de incapacitación que tenga.
He sido soldado profesional, me dieron la baja hace más de tres meses, a la fecha no me han hecho llegar mis pagos, ¿qué tengo que hacer?
La forma más sencilla de solucionar esta situación es acercarse a una oficina de Prestaciones del Ejército y tratar allí su problema. Habitualmente acostumbra a ser suficiente con esto. De no ser así, le recomendamos que pida la mediación de la Procuraduría usando una instancia.
¿Qué puedo hace si se da el caso de que que tengo un trámite en un Juzgado Laboral desde hace 1 año o más y aún no he conseguido solución?
Debe enviar un escrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales pidiendo una vigilancia especial al proceso y también indicando la Fiscalía y número de procedimiento y en formato abreviado las anomalías que están surgiendo.
¿Qué podría hacer si ocurre que tengo un proceso de transmisión hereditaria en un Juzgado Civil desde hace dos años o más?
En la eventualidad de que pasen más de dos años a partir de la fecha de su solicitud del trámite de herencia y no haya obtenido réplica, tiene la opción de preparar una diligencia extraordinaria dirigida a la Procuraduría Delegada para Cuestiones Civiles, donde debe pedir revisión extraordinaria del proceso. Tenga en cuenta que debe indicar en este documento el núm. de procedimiento y la Fiscalía, expresando también las irregularidades que ha visto al respecto.
Estoy pendiente de un proceso en una Fiscalía hace más de un par de años y no ha sucedido nada, ¿qué tengo que hacer?
En la situación de que transcurran más de dos años desde la fecha de su solicitud de procedimiento y no haya tenido solución, tiene la opción de cumplimentar una instancia especial hacia la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales, donde tiene que solicitar revisión extraordinaria del trámite. Tenga presente que debe añadir a este documento el núm. de trámite, detallando también las irregularidades que ha observado al respecto.
En caso de estar buscando algún número telefónico, dirección de email, fax o quizá alguna dirección postal, aquí mismo le proporcionamos una lista que contiene las Procuradurías en las cercanías de la municipalidad de Calamar. Estamos hablando de un listado organizado por lejanía respecto a esta ciudad. Para llegar a la ficha íntegra con todos los datos para contactar, solamente va a tener que clicar en título de una de ellas. Además de los datos previamente comentados, podrá comprobar el horario de atención al público de cada centro respectivamente, así como los nombres de los empleados públicos que le pueden atender.