Si eres habitante de Viracachá o de zonas aledañas, si requieres hacer trámites en la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, tienes acceso a la información requerida en esta página.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
Recibo una paga de forma regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han denegado, ¿podría auxiliarme la Procuraduría en esta cuestión?
En este caso sí. Para ello, envíe una instancia a la Procuraduría relatando su inconveniente y pidiendo su intervención.
Alquilé mi vivienda, no tengo contrato y ya hace 6 meses que no me pagan, ¿puedo pedir la actuación de la Procuraduría para desalojar a los arrendatarios?
Así es. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los colombianos pueden acudir, con o sin representante, para solventar disputas sobre temas civiles, económicas o bien de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y renuncia. Puede acercarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o requerir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.
¿Dónde se publicita el listado de aceptados a las oposiciones de la Procuraduría?
En el sitio web de Internet de la Entidad puede comprobar esta información.
En la eventualidad de que la firma con la que he laborado no me remunere mis indemnizaciones sociales, ¿podría asistirme la Procuraduría?
No. Al ser su empleador una compañía privada, la Procuraduría no tiene la atribución para mediar. En este caso debe acudir al Ministerio de Protección Social.
Mi carro fue golpeado por un coche oficial, me confirmaron que debo presentarme en la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto verdad?
Es cierto, la Delegada en lo Civil cuenta con una oficina de conciliaciones.
Tengo un contratiempo con un crédito hipotecario. No he tenido la posibilidad de pagar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
No es nuestra función, usted debería dirigirse a la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Usuario Financiero o a la delegación de cartera de la respectiva entidad, solicitar la liquidación y pactar o refinanciar su hipoteca.
La compañía Codensa me acusa de haber hecho fraude con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia justificándoles que no es tiene razón la empresa, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
Así es. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública interceda ante la Superintendencia para constatar que la inculpación sea fundada y se revise su caso.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suspendió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
La Procuraduría arbitra en servicios gubernamentales una vez el ciudadano haya acudido al organismo prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a solicitar una intervención de la Delegada Entes Territoriales.
Aunque jamás he estado como empleado gubernamental, me encuentro con que tengo penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer con esto?
Lo mejor que puede hacer en una coyuntura tan irregular como esta pasa por hacer llegar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su inquietud, con lo que le resolverán todo a la mayor brevedad.
No entiendo ciertas penalizaciones que surgen al comprobar el SIRI, ¿alguien me puede asistir?
Usted dispone de 2 opciones: ponerse en comunicación por teléfono con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le solucionen la cuestión al momento.
Tengo demandado al papá de mis hijos y se necesitaron un par de años en el juzgado mas siempre y en toda circunstancia se dilata el procedimiento. ¿La Procuraduría puede mediar?
Así es. Usted tiene dos opciones: contactar con la letrada del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría realice una vigilancia del proceso o requerir a la Personería su ayuda en este contencioso.
Necesito información para tramitar de forma correcta un procedimiento de oposición.
Cualquier ciudadano va a tener ayuda por parte de la Procuraduría cuando se trata de tramitar un procedimiento de oposición, aunque le van a solicitar esta documentación:
A presentar por el interesado:
- Registro civil de nacimiento (cotejado y dos copias)
- Certificación médica actual (original y dos copias)
- Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)
Del guardador o bien curador:
- Certificado civil de nacimiento (autentificado) que especifique el parentesco consanguíneo o civil y 2 copias
- Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)
En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:
- Dirección del supuesto guardado
- Dirección del incapacitado, detallando con quién convive y quién lo cuida directamente
- Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible citar a familiares cercanos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
- Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
- Relacionar si el incapaz es poseedor de recursos muebles y también inmuebles
- Especificar si el incapaz goza o bien tiene la opción de obtener una prestación de alguno de los progenitores
- Clarifique si el incapacitado tiene en proceso herencia o bien algún otro género de tramitación
Consejos para el ciudadano:
Una vez haya obtenido la documentación obligatoria antes mencionada, debe ir personalmente a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, centro de la Procuraduría Desginado para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que aportar una declaración con su firma que es básica para afrontar este trámite. Cuando hayan trancurrido un total de ocho días laborables tras la consecución de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le correspondió el código fijado de la consulta.
Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.¿Puede asistirme de alguna forma la Procuraduría en la situación de hallarme en severos problemas monetarios, sin posibilidad de trabajar y con tres o más hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le coopera a fin de que sus hijos tengan la posibilidad de acceder al programa de un desayuno y comida a diario.
¿Qué acciones puedo realizar como colombiano, si detecto alguna irregularidad por parte de un funcionario en el ejercicio de sus gestiones?
Puede hacer llegar la demanda a la Procuraduría de forma rápida por internet, pero también a través del teléfono y por supuesto en persona en cualquiera de sus oficinas.
¿Podría mediar la Procuraduría en la situación de haber sido agredido por un agente de la ley? Sanidad Legal me concedió una quincena de invalidez.
Por lo general suele ser más rápido efectuar este tipo de trámites por mediación de la Procuraduría, que traslada la queja directamente a la Distrital y de ella a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Junto a esto, le recomendamos que aporte una queja por menoscabos físicos en la Fiscalía, de forma que pueda conseguir una paga en caso de incapacidad.
Estuve trabajando como profesional de las Fuerzas armadas y me dieron la baja aduciendo que era por la discrecional. ¿Estoy en disposición de presentar una protesta y la Procuraduría me ayuda con mi compensación?
Este dictamen se refiere a que a los militares se les puede dar la baja en cualquier momento, tras el análisis de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la decisión que se toma es pactada. Mas si el ciudadano hace llegar un documento dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y estipula si fue acertada o viciada la resolución.
Como militar profesional que he sido y teniendo problemas de salud, tengo conocimiento de que puedo optar a una junta sanitaria, pero de momento no me la han efectuado ¿qué puedo hacer?
Solicitar a Sanidad Ejercito mediante un derecho de petición que se le efectúe la junta médica y se le diagnostique la reducción de capacidad, en virtud a este tant por cien se le otorga la prestación o la indemnización.
Fui soldado profesional, me dieron la baja desde hace más de 3 meses, hasta el momento no me han dado mis pagos, ¿qué debería hacer?
Usted tiene que acercarse a la oficina de Prestaciones de Ejercito y gestionar sus subsidios, si transcurridos tres meses no le han solucionado, pida a través de una solicitud intermediación de la Procuraduría.
Tengo un proceso en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debería hacer?
En caso de que pase más de 1 año a partir de la fecha de su inciación del trámite y no haya logrado respuesta, tiene la posibilidad de cumplimentar una instancia especial dirigida a la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales, donde debe pedir revisión especial del proceso. Tenga presente que debe añadir a este escrito el núm. de procedimiento y la Fiscalía, relatando además las irregularidades que ha observado al respecto.
Si busca encontrar algún contacto telefónico, dirección de correo electrónico, fax o incluso una dirección postal, le proporcionamos una lista de las Procuradurías más alrededor a la ciudad de Viracachá. Esta lista está organizada según la distancia desde la localidad. Para consultar a la hoja completa con detallada la datos de contacto, solo tiene que hacer clic en el enlace de la entidad que le despierte interés. Además de la información previamente, también encontrará los horarios de asistencia al usuario de cada dependencia, así como los nombres de los funcionarios que pueden brindar apoyo.