Procuradurías en Ayapel

Si se da la situación de que usted sea vecino de Ayapel o municipios cercanos y desea consultar un Certificado de Antecedentes de cualquier empleado estatal, puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Procuraduría General de la Nación que puede ver algo más abajo. Navegue por todo el listado y haga clic sobre la que más le interese.

Preguntas más habituales relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • Estuve trabajando como profesional de las Fuerzas militares y me dieron la baja argumentando que era por la discrecional. ¿Tengo derecho a interponer una protesta y la Procuraduría me ayuda con mi prestación?
    Este dictamen se refiere a que a los militares se les puede dar la baja en cualquier situación, previo el análisis de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere expresar que la resolución que se toma es concertada. Pero si el ciudadano aporta un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue viable o viciada la decisión.

  • Fui maltratada por un agente de la ley y medicina legal me ha dado incapacitación de quince días, ¿qué podría resolver la Procuraduría en esta situación?
    La Procuraduría General recoge la demanda, esto se envía a una Distrital y esta por su parte la remite a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más rápido hacer la gestión de manera directa en la Policía Nacional. Además de esto debe aportar la demanda por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio obtenga el pago de la incapacitación comentada.

  • Preciso formular una denuncia contra un funcionario del estado, quien ha cometido algunas anomalías en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué debo hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recoge la denuncia personalmente, por vía telefónica o a través de internet.

  • ¿Puede ayudarme de alguna manera la Procuraduría en el caso de hallarme en severos problemas de dinero, en paro y con cuatro hijos menores de edad a mi bajo mi tutela?
    La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le colabora para que sus hijos tenga la oportunidad de aprovechar el programa de un desayuno y comida a diario.

  • Preciso saber cómo tramitar de forma correcta un procedimiento de oposición.
    Cualquier ciudadano va a contar con colaboración por parte de la Procuraduría a la hora de realizar un proceso de oposición, si bien le van a solicitar estos documentos:

    Por parte del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificación médica actual (original y 2 copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)

    Del guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (cotejado) que indique el parentesco familiar o bien civil y dos copias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo que sigue:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos donde es posible contactar a parientes cercanos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de testigos
    • Determinar si el incapaz es dueño de recursos muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapaz goza o bien tiene la opción de acceder una prestación de alguno de los padres
    • Determine si el incapacitado tiene en trámite sucesión o bien algún otro género de gestión

    Recomendaciones al contribuyente:
    En el momento en que complete los requisitos debe acercarse a la Carrera 5 # quince-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para tomar la declaración que es imperativa de este procedimiento. Pasados unos ocho días de la obtención de los documentos, tiene que preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le correspondió el número radicado de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • Tengo denunciado al padre de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado pero siempre se prolonga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede mediar?
    Es correcto. Basta con conversar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede efectuar seguimiento al procedimiento o solicitarle a la Personería que le ayude.

  • ¿A quién puedo dirigirme si no entiendo de forma adecuada alguna multa que he recibido mediante SIRI?
    Usted dispone de 2 posibilidades: ponerse en contacto por vía telefónica con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse en persona a la segunda planta de su delegación en Bogotá para que le solucionen la cuestión al momento.

  • Nunca he trabajado con el Gobierno pero al comprobar mis antecedentes aparezco con sanciones. ¿Qué debo hacer?
    Su mejor opción en una situación tan anómala como esta pasa por remitir un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su preocupación, con lo que le resolverán todo en poco tiempo.

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace un buen tiempo y no ha sido factible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría colabora en servicios estatales después de que el contribuyente haya acudido al organismo que proporciona el servicio. Si esto ya lo hizo se procede a pedir una intercesión de la Encargada Entes Territoriales.

  • La empresa Codensa me imputa de haber hecho fraude con el medidor, he ido hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es cierto, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Sí. La Encargada Precautoria Función Pública media frente a la Superintendencia solicitándole la gestión pronto de la solicitud. De lo contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las penalizaciones disciplinarias estipuladas.

  • He estado en contratiempos monetarios y no he logrado pagar las últimas obligaciones de mi hipoteca, ¿podría colaborarme en algo la Procuraduría?
    No estamos cualificados, usted debería dirigirse a la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Cliente Financiero o al departamento de cartera de esa entidad, pedir la liquidación y pactar o refinanciar la deuda.

  • Mi auto fue estrellado por un coche gubernamental, me confirmaron que tengo que acudir a la Procuraduría para una conformidad. ¿Es esto cierto?
    Eso que le dijeron es cierto. La Encargada de lo Civil ofrece al ciudadano una oficina de conformidades.

  • ¿Puede intervenir la Procuraduría ante una compañía privada para el abono de mis prestaciones sociales?
    En esta situación no. Al tratarse de una entidad privada, la Procuraduría no puede mediar, ya que únicamente se ocupa de temas públicos. Puede dirigirse al Ministerio de Protección Social donde sí le atenderán.

  • ¿Dónde puedo consultar si he sido aceptado en una oposición pública de la Procuraduría?
    Tiene la opción de ver este listado en el portal web de la Procuraduría General de la Nación.

  • He arrendado mi vivienda y hace muchísimo tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me podría apoyar la Procuraduría para expulsar a estas personas?
    Así es. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que todos los contribuyentes pueden aproximarse, con o sin apoderado, para solucionar enfrentamientos sobre asuntos civiles, económicas o familiares que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y renuncia. Usted tiene la posibilidad de aproximarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o bien solicitar más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no se ha dado la posibilidad. ¿Podría la Procuraduría mediar?
    Es correcto. Tiene que hacer llegar un documento a la Procuraduría solicitando una mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • Estoy pendiente de un proceso en una Fiscalía hace más de dos años y no ha pasado nada, ¿qué tengo que hacer?
    Usted tiene que enviar un escrito a la Procuraduría Encargada para Asuntos Penales pidiendo una comprobación extraordinaria al proceso y también indicando la Fiscalía y nº de proceso y en formato breve las anomalías que se están dando lugar.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Aquí puede ver las delegaciones de la Procuraduría más próximas a Ayapel

Justo debajo de este texto, verá un listado de las oficinas de la Procuraduría más cercanas al municipio de Ayapel, clasificadas por cercanía. Simplemente haga clic en cualquiera de ellas para obtener acceso a la información de contacto que precise para afrontar las gestiones más comunes: teléfonos, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. Además, le ofrecemos los horarios de atención al público de estas Procuradurías, para que optimice su valioso tiempo.