Procuradurías en Hacarí

Los ciudadanos de Hacarí y zonas cercanas que necesiten llevar a cabo trámites con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser consultar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo utilizando los datos que encontrarán en esta sección.

Preguntas más habituales relacionadas con la Procuraduría General de la Nación

  • He trabajado como militar durante por un perído largo de tiempo y la milicia determinó darme la baja declarando que lo hacía por la facultativa, ¿Puede ayudarme la Procuraduría a logar una paga?
    Este dictamen habla de que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier instante, tras el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a decir que la decisión que se toma es concertada. Mas si el ciudadano hace llegar un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se revisa y determina si fue viable o bien viciada la decisión.

  • ¿Podría arbitrar la Procuraduría en caso de haber sido maltratado por un policía? Medicina Legal me dio una quincena de incapacitación.
    La Procuraduría General recibe la demanda, esto llega a una Distrital y esta por su parte la envía a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer el trámite de forma directa en la Policía Nacional. Además debe aportar la demanda por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio consiga el pago de la incapacidad generada.

  • ¿Qué acciones puedo tomar como persona física, si detecto alguna ilegalidad de parte de un funcionario público en el ejercicio de sus labores?
    La Procuraduría General de la Nación le atiende a la protesta personalmente, por por teléfono o bien mediante internet.

  • ¿Puede ayudarme de alguna manera la Procuraduría en la situación de encontrarme en acuciantes problemas económicos, en paro y con varios hijos menores a mi bajo mi tutela?
    En su caso, tiene derecho a una asistencia a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida de forma diaria. Póngase en contacto con su delegación de la Procuraduría más próxima.

  • Querría información para tramitar de forma correcta un proceso de oposición.
    Cualquier ciudadano va a tener ayuda de la Procuraduría a la hora de efectuar un proceso de oposición, si bien le van a reclamar esta documentación:

    Del incapaz:

    • Registro civil de nacimiento (autentificado y 2 copias)
    • Certificado sanitario reciente (original y 2 copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    Del guardador o curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que especifique el parentesco consanguíneo o civil y dos fotocopias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del presunto administrado
    • Dirección del incapacitado, indicando con quién vive y quién lo tiene al cargo de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible refererir a parientes próximos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones físicas y teléfonos de declarantes
    • Especificar si el incapaz es poseedor de bienes muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapaz goza o tiene la opción de acceder una pensión de alguno de los padres
    • Clarifique si el incapacitado tiene en proceso sucesión o algún otro tipo de trámite

    Consejos para el usuario:
    En cuanto reúna los requerimientos debe asistir a la Carrera cinco # quince-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la declaración respectiva. Pasados unos ocho días de la recepción de los documentos, tiene que preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le correspondió el nº radicado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.

  • ¿La Procuraduría tiene potestad para mediar si llevo más de dos años en un proceso contencioso contra el progenitor de mis descendientes?
    Así es. Usted tiene dos opciones: ponerse en contacto con la mediadora del Menor y Familia para que la Procuraduría efectúe una vigilancia del proceso o pedir a la Personería su auxilio en este procedimiento legal.

  • No entiendo ciertas penalizaciones que aparecen al revisar el SIRI, ¿alguien me podría ayudar?
    Usted tiene dos opciones: ponerse en comunicación por teléfono con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir en persona al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le solucionen la cuestión al momento.

  • Nunca he trabajado con el Estado pero al revisar mis antecedentes aparezco con penalizaciones. ¿Qué tengo que hacer?
    Usted debería dirigir un documento a la Coordinación del Grupo SIRI comentando su situación y pidiendo esclarecimiento del mismo.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me anuló el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría arbitra en servicios públicos después de que el ciudadano haya acudido al órgano prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a pedir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • La compañía Codensa me acusa de haber efectuado engaño con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia demostrándoles que no es cierto, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
    Efectivamente. La Delegada Preventiva Función Pública media ante la Superintendencia requiriéndole la gestión pronto de la petición. De lo contrario los funcionarios se hacen acreedores de las multas disciplinarias precisas.

  • He estado en problemas monetarios y no he conseguido liquidar las últimas cuotas de mi hipoteca, ¿podría ayudarme en algo la Procuraduría?
    En esta eventualidad la Procuraduría no puede ayudarle, ya que no es su función funcional. Le aconsejamos sin embargo que telefonee a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría personarse a su entidad bancaria y volver a negociar su préstamo en plazos más convenientes.

  • Mi auto fue estrellado por un coche gubernamental, me afirmaron que debo presentarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto?
    Eso que le comentaron es cierto. La Encargada de lo Civil ofrece al contribuyente una oficina de conformidades.

  • En la eventualidad de que la firma con la que he trabajado no me abone mis indemnizaciones sociales, ¿puede intervenir la Procuraduría?
    En esta situación no. Al ser una empresa privada, la Procuraduría no puede intervenir, ya que sólo se ocupa de temas públicos. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.

  • ¿Dónde se publica el listado de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
    En el sitio web de Internet de la Procuraduría puede comprobar esta información.

  • Arrendé mi casa, no hice contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo pedir la mediación de la Procuraduría para expulsar a los inquilinos?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los ciudadanos pueden aproximarse, con o bien sin representante, para solventar enfrentamientos sobre asuntos civiles, comerciales o bien familiares que, de acuerdo a la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y renuncia. Usted tiene la posibilidad de ir a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o bien requerir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • Cobro un subsidio con frecuencia regular y he solicitado una reliquidación de la misma, aunque me la han denegado, ¿podría auxiliarme la Procuraduría en este trámite?
    En este caso es afirmativo. Para hacerlo, haga llegar una solicitud a la Procuraduría relatando su problema y solicitando su mediación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Qué podría hacer si ocurre que tengo un trámite abierto en una Fiscalía por dos años o más?
    Debe dirigir un documento a la Procuraduría Delegada para Cuestiones Penales solicitando una comprobación específica al proceso e señalando la Fiscalía y nº de procedimiento y en forma breve las irregularidades que están surgiendo.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

Bajo estas líneas le damos la opción de ver las instalaciones de la Procuraduría más cercanas a Hacarí

A continuación, encontrará un listado de las delegaciones de la Procuraduría más cercanas al municipio de Hacarí, ordenadas desde la más cercana hasta la más lejana. Solo haga clic en cualquiera de ellas para ver a la totalidad de la información de contacto necesaria para efectuar las actuaciones más habituales. Encontrará teléfonos, números de fax, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, nombres de los encargados, y información adicional. Además, le brindamos el horario de servicio de estas Procuradurías, para que puedas gestionar su tiempo.