Los ciudadanos de El Carmen de Chucurí y zonas próximas que quieran efectuar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser consultar un Certificado de Antecedentes o generar uno nuevo, pueden hacerlo usando la información que van a ver en esta página.
¿Qué opciones tengo si no he obtenido mis pagos como militar profesional, más de 3 meses después de otorgarme la baja?
La forma más sencilla de resolver esta eventualidad es dirigirse en persona a una delegación de Retribuciones del Ejército y expresar allí su inconveniente. Habitualmente suele ser suficiente con esto. De no ser así, le sugerimos que requiera la intercesión de la Procuraduría mediante una instancia.
Tengo un proceso en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debo hacer?
En caso de que transcurra más de un año a partir de la fecha de su inciación del procedimiento y no haya tenido respuesta, puede preparar una diligencia especial dirigida a la Procuraduría Delegada para Cuestiones Laborales, donde pedirá revisión especial del trámite. No pase por alto incorporar a este escrito el número de trámite y la Fiscalía, expresando además las anomalías que ha visto al respecto.
Estuve trabajando como uniformado de las Fuerzas militares y me otorgaron la baja argumentando que era por la discrecional. ¿Tengo derecho a interponer una protesta y la Procuraduría me colabora con mi compensación?
Esta resolución habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier instante, tras el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere decir que la decisión que se toma es convenida. Mas si la persona presenta una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y estipula si fue acertada o viciada la resolución.
He sido soldado profesional, me dieron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas médicos, no se me efectuó junta sanitaria, qué tengo que hacer?
Debe remitir al órgano de Salud del Ejército un requerimiento solicitando que se le efectúe la junta sanitaria y de esa forma se le dictamine su merma de capacitación. Act seguido, tienen que asignarle una prestación pertinente a la cantidad de incapacitación que tenga.
Quiero cursar una denuncia contra un funcionario público, quien ha cometido algunas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué tengo que hacer?
Puede enviar la demanda a la Procuraduría de forma directa por internet, y adicionalmente por teléfono e incluso acudiendo a cualesquiera de sus centros.
¿Puede arbitrar la Procuraduría en la situación de haber sido maltratado por un agente de la policía? Sanidad Legal me concedió una quincena de incapacidad.
La Procuraduría General recibe la demanda, esto pasa a una Distrital y esta a su vez la envía a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer la gestión de manera directa en la Policía Nacional. Además de esto debe presentar la demanda por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio logre el abono de la incapacitación comentada.
Preciso realizar un proceso de oposición. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son los requerimientos?
La Procuraduría le colabora con el proceso de interdicción y precisa los siguientes documentos:
A presentar por el interesado:
- Registro civil de nacimiento (autentificado y dos copias)
- Certificación médica actual (original y 2 copias)
- Copia de la cédula de ciudadanía (3 copias)
Por parte del administrador o curador:
- Registro civil de nacimiento (cotejado) que determine el parentesco consanguíneo o bien civil y dos fotocopias
- Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)
En un oficio dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:
- Dirección del presunto administrado
- Dirección del inválido, indicando con quién vive y quién lo tiene al cargo de manera directa
- Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible refererir a familiares próximos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etcétera)
- Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de declarantes
- Determinar si el incapaz se encuentra en posesión de recursos muebles e inmuebles
- Relacionar si el incapacitado disfruta o tiene la capacidad de acceder una prestación de alguno de los padres
- Informe si el incapaz tiene en trámite herencia o algún otro tipo de tramitación
Consejos para el ciudadano:
En el momento en que reúna los requisitos debe acudir a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la declaración que es imperativa de este procedimiento.
Pasados unos 8 días de la obtención de los documentos, tiene que consultar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le perteneció el nº radicado de la consulta.
Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.¿Podría asistirme de alguna forma la Procuraduría en caso de estar en acuciantes problemas de dinero, sin trabajo alguno y con cuatro hijos menores a mi a mi cargo?
La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le colabora a fin de que sus hijos tenga la oportunidad de acceder al programa de un desayuno y comida a diario.
¿A quién puedo dirigirme si no entiendo adecuadamente alguna sanción que he recibido mediante SIRI?
Usted dispone de 2 posibilidades: ponerse en contacto telefónicamente con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir personalmente a la segunda planta de su sede en Bogotá para que le solucionen la duda al momento.
Tengo demandado al papá de mis hijos y fueron precisos un par de años en el juzgado pero siempre y en toda circunstancia se alarga el proceso. ¿La Procuraduría puede ayudar?
Sí. Basta con charlar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede efectuar seguimiento al proceso o pedirle a la Personería que le colabore.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace semanas y no ha sido factible su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
La Procuraduría interviene en servicios públicos una vez el usuario haya ido al órgano prestador del servicio. Si ya lo hizo se procede a pedir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.
Nunca he trabajado con el Gobierno pero al consultar mis antecedentes aparezco con multas. ¿Qué tengo que hacer?
Lo mejor que puede hacer en una eventualidad tan anómala como esta pasa por elevar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su inquietud, con lo que le solucionarán todo en poco tiempo.
Tengo un inconveniente con un crédito hipotecario. No he tenido la posibilidad de abonar una o varias mensualidades. Necesito que la Procuraduría me ayude.
En esta eventualidad la Procuraduría no podría ayudarle, ya que no es su competencia básica. Le aconsejamos no obstante que se ponga en contacto con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También podría ir a su entidad prestataria y renegociar su préstamo en términos más convenientes.
La empresa Codensa me acusa de haber efectuado fraude con el medidor, he ido hasta la Superintendencia argumentándoles que no es así, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
En efecto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para asegurarse de que la inculpación sea fundada y se investigue su caso.
¿Puede actuar la Procuraduría ante una empresa privada para el pago de mis indemnizaciones sociales?
En esta contingencia no. Al ser una entidad privada, la Procuraduría no tiene competencias, puesto que solamente se encarga de asuntos públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le atenderán.
He tenido un percance contra un carro de un servicio público y me explican que estoy impelido a acudir a la Procuraduría más próxima para una conciliación, ¿podrían asegurarme que esto es verídico?
Eso que le dijeron es correcto. La Encargada de lo Civil ofrece al ciudadano una delegación para conciliaciones.
He alquilado mi vivienda, no dispongo de contrato y ya hace seis meses que no me pagan, ¿puedo pedir la actuación de la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
Así es. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden acercarse, con o bien sin apoderado, para solucionar disputas sobre cuestiones civiles, mercantiles o bien de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y renuncia. Usted puede acercarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, piso 17, o requerir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.
¿Dónde puedo consultar si estoy aceptado en un concurso público de la Procuraduría?
En el sitio web de Internet de la Procuraduría puede comprobar esta información.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
Soy pensionista y he pedido la reliquidación de mi pensión y no me la han concedido. ¿Podría la Procuraduría intervenir?
En este caso es correcto. Para ello, traslade una solicitud a la Procuraduría relatando su contratiempo y solicitando su mediación.
Si requiere encontrar algún teléfono, correo electrónico, fax o inclusive una dirección postal, le proporcionamos una relación de las Procuradurías más cercanas a la localidad de El Carmen de Chucurí. La siguiente enumeración está ordenada según la proximidad desde la ciudad. Para consultar a la hoja completa con detallada la información de contacto, solo tiene que pulsar en el enlace de la institución que le interese. Además de la data anteriormente, también encontrará los horarios de servicio al ciudadano de cada dependencia, así como los nominaciones de los funcionarios que pueden ayudar.