Si eres habitante de Guaca o de localidades próximas, si requieres hacer trámites en la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, toda la información necesaria está disponible en esta página.
Quiero realizar un proceso de oposición. ¿Qué podría hacer y cuáles son los requerimientos?
Cualquier ciudadano va a tener ayuda por parte de la Procuraduría cuando se trata de realizar un proceso de oposición, si bien le van a pedir esta documentación:
A aportar por el contribuyente:
- Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
- Certificado médico actual (original y 2 copias)
- Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)
Desde el guardador o bien curador:
- Certificado civil de nacimiento (autenticado) que indique el vínculo familiar o bien civil y 2 copias
- Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)
En un oficio dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:
- Dirección del supuesto guardado
- Dirección del incapaz, indicando con quién convive y quién lo atiende de forma directa
- Nombres, direcciones postales y teléfonos donde se puede citar a familiares próximos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
- Nombres, direcciones físicas y teléfonos de declarantes
- Especificar si el incapaz es dueño de recursos muebles y también inmuebles
- Relacionar si el incapaz disfruta o tiene la posibilidad de acceder una pensión de alguno de los progenitores
- Especifique si el incapaz tiene en trámite sucesión o algún otro género de tramitación
Recomendaciones al contribuyente:
Una vez haya conseguido la documentación precisa antes mencionada, debe acercarse en persona a la Carrera cinco # quince-80, CAP, delegación de la Procuraduría Desginado para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que realizar una declaración firmada que es esencial para realizar este proceso. Cuando hayan trancurrido un total de 8 días naturales tras la obtención de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el número fijado de la consulta.
Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.¿La Procuraduría tiene potestad para intervenir si paso más de 2 años en un procedimiento contencioso contra el padre de mis descendientes?
Sí. Es suficiente con charlar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle seguimiento al proceso o bien pedirle a la Personería que le colabore.
¿A quién podría dirigirme si no interpreto correctamente alguna sanción que he recibido por medio de SIRI?
Por favor comuníquese con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien acudir en el segundo piso de nuestra oficina en Bogotá y allá va a ser resuelta su pregunta.
Nunca he trabajado con el Gobierno pero al revisar mis antecedentes aparezco con multas. ¿Qué debería hacer?
Lo mejor que puede hacer en una coyuntura tan anormal como esta pasa por hacer llegar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI explicando su contratiempo, con lo que le solucionarán todo lo antes posible.
La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me interrumpió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido factible su rehabilitación. ¿Qué debería hacer?
La Procuraduría media en servicios gubernamentales una vez el contribuyente haya ido a la entidad prestadora del servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Delegada Entes Territoriales.
La compañía Codensa me imputa de haber realizado engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia justificándoles que no es así, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la multa. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
Es correcto. La Encargada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia solicitándole el trámite tras la solicitud. De lo contrario los empleados estatales se hacen acreedores de las sanciones disciplinarias precisas.
He pasado por problemas financieros y no he conseguido abonar las más recientes obligaciones de mi hipoteca, ¿puede colaborarme en algo la Procuraduría?
En esta situación la Procuraduría no podría asistirle, ya que no es su competencia básica. Le recomendamos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría dirigirse a su entidad prestataria y renegociar su préstamo hipotecario en términos más favorables.
Mi carro fue accidentado por un coche gubernamental, me confirmaron que debo acudir a la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
Es cierto, la Encargada de lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.
En caso de que la compañía con la que he laborado no me remunere mis prestaciones sociales, ¿podría asistirme la Procuraduría?
No. Por ser su empleador una compañía privada, la Procuraduría no dispone de la atribución para intervenir. En esta situación debe acercarse al Ministerio de Protección Social.
¿En qué lugar se publicita la lista de aceptados a los concursos públicos de la Procuraduría?
Tiene la posibilidad de revisar esta información en el sitio web de la Procuraduría General de la Nación.
Alquilé mi vivienda, no dispongo de contrato y ya hace seis meses que no me abonan el alquiler, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para sacar a los arrendatarios?
Así es. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los colombianos pueden acudir, con o bien sin apoderado, para aclarar conflictos sobre temas civiles, mercantiles o bien de familia que, conforme la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de personarse en la delegación principal Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien pedir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.
Soy pensionado y he pedido la reliquidación de mi pensión y no ha sido posible. ¿Puede la Procuraduría mediar?
Es correcto. Tiene que enviar una solicitud a la Procuraduría solicitando una actuación.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.
¿Qué posibilidades tengo si se da el caso de que que tengo un proceso iniciado en una Fiscalía desde hace 2 años o más?
En caso de que transcurran más de 2 años desde la fecha de su inciación de trámite y no haya obtenido contestación, tiene la opción de formalizar una solicitud especial dirigida a la Procuraduría Delegada de Asuntos Penales, donde tiene que solicitar revisión extraordinaria del proceso. Tenga en cuenta que debe indicar en este escrito el número de trámite, relatando también las anomalías que ha observado al respecto.
¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes:
- Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno.
- Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones.
- Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.
Tengo un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil hace más de un año y no ha ocurrido nada, ¿qué debo hacer?
Si se da el caso de que transcurran más de dos años a partir de la fecha de su petición del trámite de herencia y no haya obtenido respuesta, tiene la posibilidad de formalizar una petición especial dirigida a la Procuraduría Delegada de Cuestiones Civiles, donde debe pedir revisión especial del proceso. Tenga presente que debe indicar en este escrito el número de proceso y la Fiscalía, enumerando además las irregularidades que ha visto al respecto.
¿Qué puedo hace si me sucede que tengo un trámite en un Juzgado Laboral por 1 año o más y aún no he conseguido una resolución?
En la eventualidad de que pase más de 1 año a partir de la fecha de su petición del actuación y no haya tenido réplica, tiene la opción de formalizar una diligencia adicional hacia la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales, donde tiene que solicitar revisión extraordinaria del proceso. No pase por alto incorporar a este documento el núm. de proceso y la Fiscalía, enumerando también las irregularidades que ha visto al respecto.
¿Qué tengo que hacer si no he percibido mi gratificación como soldado profesional, más de tres meses después de concederme la baja?
Usted tiene que dirigirse a la delegación de Subsidios de Ejercito y gestionar sus beneficios, si pasados tres meses no le han ayudado, pida a través de una solicitud intervención de la Procuraduría.
Como miliciano profesional que he sido y teniendo problemas de salud, sé que tengo derecho a una junta sanitaria, pero de momento no me la han efectuado ¿qué puedo hacer?
Debería hacer llegar al órgano de Sanidad del Ejército un escrito solicitando que se le realice la junta médica y de esa manera se le dictamine su pérdida de capacidad. Después, deberían concederle una contraprestación pertinente al porcentaje de incapacitación que tenga.
Justo bajo estas líneas va a ver un listado con las delegaciones de Procuraduría más próximas a la población de Guaca, ordenadas por distancia, de la más próxima a la más distante. Sólo tiene que pinchar sobre una de ellas para revisar todos los datos de contacto que necesita para realizar los trámites más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de e-mail, nombres de los funcionarios al cargo, etc. Y por supuesto, adicionalmente le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no pierda su valioso tiempo.