Procuradurías en El Roble

Los habitantes de El Roble y zonas cercanas que quieran efectuar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser comprobar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo empleando los datos que encontrarán en esta página.

Preguntas frecuentes relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • ¿Qué posibilidades tengo si ocurre que tengo un procedimiento de sucesión en un Juzgado Civil por dos años o más?
    Debe dirigir un escrito a la Procuraduría Encargada para Asuntos Civiles solicitando una comprobación especial al proceso e indicando la Fiscalía y num. de procedimiento y en forma abreviado las irregularidades que se están dando lugar.

  • ¿Qué opciones tengo si se da el caso de que que tengo un proceso abierto en una Fiscalía desde hace dos años o más?
    En la situación de que transcurran más de dos años a partir de la fecha de su petición de procedimiento y no haya logrado contestación, tiene la opción de rellenar una instancia extraordinaria a la Procuraduría Delegada para Cuestiones Penales, donde debe pedir revisión especial del proceso. No pase por alto indicar en este escrito el número de procedimiento, enumerando también las anomalías que ha observado al respecto.

  • ¿Qué tengo que hacer si no he cobrado mi retribución como militar profesional, más de tres meses después de otorgarme la baja?
    Usted tiene que acercarse a la delegación de Subsidios de Ejercito y gestionar sus pensiones, si pasados 3 meses no le han ayudado, pida mediante un escrito intervención de la Procuraduría.

  • Estoy pendiente de un proceso en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debería hacer?
    Tiene que enviar un documento a la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales solicitando una revisión extraordinaria al procedimiento e señalando la Fiscalía y num. de procedimiento y en forma breve las anomalías que se están presentando.

  • He vivido como militar durante mucho tiempo y el ejército determinó gestionarme la baja manifestando que lo hacía por la discrecional, ¿Puede asistirme la Procuraduría a obtener una contraprestación?
    Este dictamen se refiere a que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier situación, previo el dictamen de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere decir que la resolución que se toma es pactada. Mas si el ciudadano aporta un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y decide si fue acertada o bien viciada la resolución.

  • He sido militar de profesión, me otorgaron la baja hace más de 3 meses, tengo problemas sanitarios, no se me efectuó junta sanitaria, qué debería hacer?
    Solicitar a Sanidad Ejercito a través de un derecho de petición que se le efectúe la junta médica y se le diagnostique la pérdida de capacidad, en virtud a este % se le otorga la subvención o bien la indemnización.

  • Quiero formular una denuncia contra un funcionario del estado, quien ha realizado algunas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué debería hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le recibe la queja personalmente, por vía telefónica o a través de internet.

  • Fui maltratada por un agente de policía y sanidad legal me dio incapacitación por quince días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en este supuesto?
    Generalmente resulta ser más ágil llevar a término este tipo de trámites a través de la Procuraduría, que envía la demanda directamente a la Distrital y de ella a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le aconsejamos que presente una demanda por menoscabos físicos en la Fiscalía, de manera que pueda conseguir una paga si se da una incapacidad.

  • Preciso información para efectuar de forma correcta un proceso de oposición.
    La Procuraduría le ayuda con el procedimiento de interdicción y requiere estos escritos:

    A aportar por el interesado:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificado sanitario reciente (original y dos copias)
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    Desde el guardador o bien curador:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que muestre el parentesco consanguíneo o bien civil y dos copias
    • Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)

    En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:

    • Dirección del supuesto guardado
    • Dirección del inválido, detallando con quién convive y quién lo cuida de forma directa
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede contactar a parientes cercanos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y números de teléfono de declarantes
    • Relacionar si el incapaz se encuentra en posesión de recursos muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapaz goza o bien tiene la capacidad de obtener una prestación de alguno de los progenitores
    • Determine si el afectado tiene en proceso sucesión o algún otro género de gestión

    Recomendaciones al usuario:
    En el momento en que reúna los requerimientos debe acudir a la Carrera cinco # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la consulta respectiva. Transcurridos unos ocho días desde la obtención de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le correspondió el número establecido de la consulta. Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le pertenece sobre los procedimientos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Soy una persona de escasos recursos financieros y tengo cuatro hijos menores bajo mi tutela, carezco trabajo y estamos mal de alimentación. ¿De qué forma me podría ayudar la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le ayuda para que sus hijos tengan la posibilidad de aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.

  • No comprendo ciertas penalizaciones que aparecen al consultar el SIRI, ¿alguien me podría asistir?
    Usted dispone de 2 posibilidades: ponerse en comunicación telefónicamente con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir personalmente al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le resuelvan la cuestión directamente.

  • ¿La Procuraduría tiene capacidad para actuar si llevo más de 2 años en un procedimiento judicial contra el padre de mis hijos?
    Así es. Usted dispone de dos posibilidades: contactar con la defensora del Menor y Familia para que la Procuraduría efectúe un rastreo del proceso o instar a la Personería su auxilio en este contencioso.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
    La Procuraduría interviene en servicios estatales después de que el contribuyente haya acudido al organismo que proporciona el servicio. Si esto ya lo hizo se procede a requerir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.

  • Nunca he trabajado con el Gobierno mas al comprobar mis antecedentes me veo con multas. ¿Qué podría hacer?
    Lo mejor que puede hacer en una coyuntura tan inusual como la que comentamos pasa por elevar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su contratiempo, con lo que le resolverán todo en poco tiempo.

  • Tengo un inconveniente con un crédito hipotecario. No he podido abonar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me ayude.
    No somos competentes, debe dirigirse a la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Cliente Financiero o bien a la sección de cartera de esa entidad, pedir la liquidación y pactar o refinanciar su hipoteca.

  • La compañía Codensa me acusa de haber hecho trampa con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia evidenciándoles que no es así, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la multa. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Es correcto. La Encargada Preventiva Función Pública media ante la Superintendencia requiriéndole el trámite pronto de la petición. De lo contrario los empleados estatales se hacen acreedores de las penalizaciones disciplinarias oportunas.

  • En la situación de que la firma con la que he laborado no me remunere mis indemnizaciones sociales, ¿puede intervenir la Procuraduría?
    No. Al ser su contratante una empresa de carácter privado, la Procuraduría no tiene la capacidad para actuar. En este caso debe acudir al Ministerio de Protección Social.

  • Mi carro fue estrellado por un automóvil estatal, me afirmaron que tengo que acudir a la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Es cierto, la Delegada de lo Civil dispone de una delegación de conciliaciones.

  • Arrendé mi vivienda, no hice contrato y ya hace seis meses que no me pagan, ¿puedo pedir la intervención de la Procuraduría para desalojar a los inquilinos?
    Es cierto. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que todos los colombianos pueden ir, con o sin representante, para solventar enfrentamientos sobre asuntos civiles, mercantiles o de familia que, según la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y desistimiento. Puede acercarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o requerir más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.

  • ¿Dónde puedo comprobar si he sido aceptado en una oposición pública de la Procuraduría?
    Tiene la opción de ver esta información en el sitio web de la Procuraduría General de la Nación.

Bajo estas líneas le ofrecemos las instalaciones de la Procuraduría más próximas a El Roble

Si requiere encontrar algún contacto telefónico, correo electrónico, fax o incluso una ubicación física, le mostramos una relación de las entidades más próximas a la municipio de El Roble. Esta relación está ordenada según la proximidad desde la localidad. Para acceder a la ficha completa con toda la información de contacto, solo tiene que pulsar en el nombre de la institución que le llame la atención. Además de la información previamente, también encontrará los horarios de servicio al usuario de cada delegación, así como los nominaciones de los empleados que pueden brindar apoyo.