Para los ciudadanos de Buenos Aires y localidades cercanas, existe la posibilidad de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como por ejemplo verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, con los datos disponibles en esta página.
¿Qué opciones tengo si se da el caso de que que tengo un trámite en un Juzgado Laboral por un año o más y aún no he recibido respuesta?
Debe hacer llegar un escrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales solicitando una vigilancia especial al proceso y también indicando la Fiscalía y número de proceso y en formato breve las irregularidades que están surgiendo.
Fui militar profesional, me otorgaron la baja desde hace más de tres meses, a la fecha no me han hecho llegar mis pagos, ¿qué debería hacer?
El método más simple para enmendar esta situación es dirigirse en persona a una delegación de Retribuciones del Ejército y tratar allí su problema. En la mayoría de casos acostumbra a ser suficiente con esto. Si este no es el caso, le aconsejamos que pida la mediación de la Procuraduría usando un escrito.
Fui soldado de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas médicos, no se me efectuó junta sanitaria, qué debería hacer?
Solicitar a Sanidad Ejercito mediante un derecho de petición que se le efectúe la junta médica y se le diagnostique la pérdida de capacidad, de acuerdo a este % se le asigna la prestación o la indemnización.
He vivido como soldado durante años y el ejército resolvió gestionarme la baja manifestando que lo hacía por la facultativa, ¿Podría asistirme la Procuraduría a conseguir una prestación?
Este decreto se refiere a que a los soldados profesionales se les puede dar la baja en cualquier instante, tras la resolución de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a expresar que la decisión que se toma es concertada. Mas si el ciudadano aporta un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue acertada o viciada la resolución.
He sido maltratada por un agente de la ley y sanidad legal me dio incapacidad por 15 días, ¿qué podría resolver la Procuraduría en este caso?
La Procuraduría General recibe la demanda, esto llega a una Distrital y esta por su parte la remite a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más veloz hacer el trámite de forma directa en la Policía Nacional. Además de esto debe aportar la demanda por lesiones personales en la Fiscalía, para que por este medio obtenga el pago de la incapacidad generada.
Deseo cursar una denuncia contra un funcionario estatal, quien ha realizado algunas anomalías en el ejercicio de sus funciones. ¿Qué podría hacer?
La Procuraduría General de la Nación le atiende a la queja verbalmente, por vía telefónica o bien por medio de internet.
Soy un ciudadano de pocos recursos económicos y tengo 4 niños bajo mi tutela, no tengo empleo y estamos mal de alimentación. ¿De qué forma me podría asistir la Procuraduría General de la Nación?
En su situación, tiene derecho a una asistencia por medio del programa Bienestar Familiar que se trata de un desayuno y comida a diario. Póngase en contacto con su centro de la Procuraduría más próxima.
Querría información para llevar a cabo de forma correcta un proceso de oposición.
Cualquier ciudadano va a tener ayuda por parte de la Procuraduría a la hora de tramitar un procedimiento de oposición, aunque le van a pedir estos documentos:
A presentar por el interesado:
- Registro civil de nacimiento (autenticado y 2 copias)
- Certificación sanitaria reciente (original y 2 copias)
- Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres fotocopias)
Del administrador o bien curador:
- Registro civil de nacimiento (cotejado) que determine el parentesco consanguíneo o bien civil y 2 fotocopias
- Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)
En un oficio dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:
- Dirección del presunto guardado
- Dirección del incapaz, indicando con quién convive y quién lo atiende de manera directa
- Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde se puede refererir a familiares cercanos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
- Nombres, direcciones postales y teléfonos de testigos
- Determinar si el incapacitado es poseedor de bienes muebles e inmuebles
- Determinar si el incapaz goza o bien tiene la opción de obtener una pensión de alguno de los progenitores
- Determine si el inválido tiene en trámite herencia o bien algún otro género de trámite
Recomendaciones al ciudadano:
Cuando haya obtenido la documentación precisa antes descrita, tiene que acercarse personalmente a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, centro de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que efectuar una declaración firmada que es básica para llevar a cabo este proceso. Cuando hayan pasado un total de 8 días laborables tras la consecución de los documentos, tiene que ponerse en contacto con el teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para consultar a qué Procuradora le perteneció el código fijado de la consulta.
Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.Tengo denunciado al padre biológico de mis hijos y se necesitaron un par de años en el juzgado mas siempre y en toda circunstancia se prolonga el proceso. ¿La Procuraduría puede mediar?
Es correcto. Basta con hablar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle seguimiento al procedimiento o pedirle a la Personería que le ayude.
¿A quién puedo preguntar si no entiendo de forma adecuada alguna multa que he recibido a través de SIRI?
Usted dispone de dos posibilidades: ponerse en comunicación por teléfono con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o aproximarse personalmente al segundo piso de su sede en Bogotá para que le resuelvan la duda rápidamente.
Jamás he trabajado con el Estado pero al preguntar mis antecedentes aparezco con multas. ¿Qué debo hacer?
Lo mejor que puede hacer en una eventualidad tan anormal como la que comentamos pasa por trasladar una carta a la Coordinación del Equipo SIRI expresando su problema, con lo que le resolverán todo a la mayor prontitud.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suprimió el servicio hace semanas y no ha sido viable su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
La Procuraduría intercede en servicios estatales después de que el usuario haya acudido a la entidad que ofrece el servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Delegada Entes Territoriales.
¿La Procuraduría podría auxiliarme en caso de que Condensa me denuncie injustamente de realizar algún tipo de trampa con el medidor?
Así es. En en una situación como la suya tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para comprobar que la acusación sea fundada y se compruebe su incidente.
He pasado por inconvenientes monetarios y no he conseguido abonar las más recientes obligaciones de mi hipoteca, ¿puede ayudarme en algo la Procuraduría?
En este caso la Procuraduría no podría ayudarle, ya que no es su función principal. Le recomendamos sin embargo que se ponga en contacto con la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. También puede ir a su banco y volver a negociar su hipoteca en plazos más convenientes.
He sufrido un choque contra un coche del gobierno y me explican que estoy obligado a ir a la Procuraduría más cercana para una conformidad, ¿pueden asegurarme que esto es correcto?
Eso que le dijeron es correcto. La Encargada de lo Civil ofrece al contribuyente una oficina de conciliaciones.
¿Podría mediar la Procuraduría ante una empresa privada para el pago de mis indemnizaciones sociales?
En este caso no. Al ser una empresa privada, la Procuraduría no tiene competencias, puesto que sólo se encarga de temas públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.
¿En qué lugar se publicita el listado de aceptados a las oposiciones de la Procuraduría?
Tiene la opción de consultar este listado en el portal de internet de la Procuraduría General de la Nación.
He alquilado mi vivienda, no dispongo de contrato y ya hace 6 meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
Es cierto. La Procuraduría General de la Nación dispone de un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden acercarse, con o sin representante, para solventar enfrentamientos sobre temas civiles, comerciales o bien familiares que, según la Ley 640 del año 2001, sean aptas para la conciliación, negociación y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de personarse en la sede principal Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien pedir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.
Soy pensionista y he solicitado la reliquidación de mi prestación y no me la han concedido. ¿Puede la Procuraduría intervenir?
Es correcto. Debe hacer llegar una solicitud a la Procuraduría solicitando una mediación.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
En caso de estar buscando algún número telefónico, dirección de email, número de fax o quizá direcciones postales, aquí abajo le ofrecemos un listado que reune las Procuradurías en las inmediaciones del municipio de Buenos Aires. Se trata de un listado clasificado por distancia respecto a este municipio. Para comprobar la ficha íntegra con toda la información de contacto, solamente tendrá que hacer clic sobre el título de la que le interese. Además de la información antes mencionada, tendrá la oportunidad de revisar el horario de atención al contribuyente de cada delegación respectivamente, además de los nombres de los trabajadores gubernamentales que le pueden atender.