Los habitantes de Tenerife y poblaciones próximas que deseen realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser comprobar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo empleando los datos que van a localizar en esta sección.
Tengo un proceso en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado nada, ¿qué debería hacer?
En caso de que pase más de un año desde la fecha de su inciación del procedimiento y no haya obtenido solución, tiene la posibilidad de cumplimentar una diligencia adicional dirigida a la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales, donde debe solicitar revisión especial del proceso. Tenga presente que debe indicar en este documento el núm. de proceso y la Fiscalía, detallando además las irregularidades que ha visto al respecto.
Trabajé como uniformado de las Fuerzas armadas y me otorgaron la baja alegando que era por la discrecional. ¿Tengo derecho a presentar una queja y la Procuraduría me ayuda con mi prestación?
Este decreto se refiere a que a los militares se les puede dar la baja en cualquier situación, tras la resolución de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que viene a decir que la resolución que se toma es concertada. Mas si la persona presenta un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se revisa y estipula si fue acertada o bien viciada la decisión.
He sido soldado profesional, me otorgaron la baja desde hace más de tres meses, tengo problemas sanitarios, no se me realizó junta médica, qué tengo que hacer?
Solicitar a Sanidad Ejercito por medio de un derecho de petición que se le efectúe la junta médica y se le determine la reducción de capacidad, de acuerdo a este porcentaje se le asigna la pensión o la compensación.
¿Qué actuaciones puedo llevar a cabo como colombiano, si observo alguna irregularidad de parte de un trabajador público en el desempeño de sus tareas?
La Procuraduría General de la Nación le atiende a la protesta personalmente, por vía telefónica o mediante internet.
He sido agredida por un agente de policía y sanidad legal me dio incapacitación de quince días, ¿qué podría hacer la Procuraduría en este caso?
Generalmente suele ser más eficiente llevar a término este tipo de gestiones a través de la Procuraduría, que traslada la protesta directamente a la Distrital y de ella a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía. Adicionalmente a esto, le sugerimos que presente una queja por menoscabos físicos en la Fiscalía, de manera que puedan otorgarle una pensión en caso de incapacitación.
Necesito saber cómo llevar a cabo de forma correcta un proceso de oposición.
Usted va a contar con colaboración de la Procuraduría a la hora de tramitar un procedimiento de oposición, aunque le van a reclamar esta documentación:
A aportar por el ciudadano:
- Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
- Certificado sanitario reciente (original y dos copias)
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)
Del guardador o curador:
- Registro civil de nacimiento (autentificado) que determine el parentesco familiar o bien civil y 2 copias
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)
En un oficio enviado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, acompañe lo siguiente:
- Dirección del supuesto administrado
- Dirección del inválido, indicando con quién convive y quién lo atiende de forma directa
- Nombres, direcciones postales y teléfonos donde es posible refererir a familiares cercanos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
- Nombres, direcciones físicas y teléfonos de testigos
- Determinar si el incapaz se encuentra en posesión de bienes muebles e inmuebles
- Precisar si el incapacitado goza o bien tiene la capacidad de obtener una pensión de alguno de los padres
- Clarifique si el inválido tiene en proceso herencia o algún otro tipo de gestión
Consejos para el contribuyente:
Cuando haya conseguido la documentación obligatoria antes descrita, tiene que acercarse personalmente a la Carrera 5 # 15-80, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí va a tener que realizar una declaración firmada que es básica para afrontar este proceso. Cuando hayan trancurrido un total de ocho días laborables tras la consecución de la documentación, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le perteneció el número establecido de la consulta.
Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a seguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.Soy una persona de escasos recursos financieros y tengo 4 menores a mi cargo, no dispongo de trabajo y nos encontramos mal de alimentación. ¿Cómo me podría asistir la Procuraduría General de la Nación?
La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le colabora para que sus hijos tenga la oportunidad de aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.
¿A quién podría interpelar si no entiendo correctamente alguna multa que he recibido mediante SIRI?
Usted dispone de 2 opciones: ponerse en comunicación por teléfono con el conjunto de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o ir personalmente al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le aclaren la cuestión al momento.
¿La Procuraduría tiene potestad para mediar si paso más de 2 años en un procedimiento contencioso contra el padre de mis descendientes?
Es correcto. Es suficiente con charlar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle seguimiento al proceso o bien solicitarle a la Personería que le colabore.
La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me suprimió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido factible su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
La Procuraduría colabora en servicios estatales una vez el ciudadano haya acudido al organismo que proporciona el servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a solicitar una mediación de la Encargada Entes Territoriales.
Jamás he trabajado con el Gobierno pero al comprobar mis antecedentes aparezco con sanciones. ¿Qué debo hacer?
Tiene que hacer llegar una solicitud a la Coordinación del Grupo SIRI explicando su caso y pidiendo aclaración del mismo.
Tengo un problema con un préstamo hipotecario. No he sido capaz de abonar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me ayude.
En este caso la Procuraduría no puede ayudarle, no es su función principal. Le recomendamos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente podría acudir a su entidad bancaria y renegociar su préstamo en términos más propicios.
La empresa Codensa me acusa de haber efectuado trampa con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia probándoles que no es tiene razón la empresa, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la sanción. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
En efecto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para asegurarse de que la inculpación sea cierta y se reexamine su caso.
Si la firma con la que he trabajado no me abone mis prestaciones sociales, ¿puede asistirme la Procuraduría?
En esta situación no. Al ser una entidad privada, la Procuraduría no puede mediar, puesto que solamente se ocupa de temas públicos. Puede ir al Ministerio de Protección Social donde sí le van a ayudar.
Mi automóvil fue accidentado por un vehículo gubernamental, me confirmaron que tengo que presentarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
Lo que le indicaron es verídico. La Encargada de lo Civil ofrece al ciudadano una oficina de conciliaciones.
He arrendado mi casa y hace mucho tiempo que no abonan el aquiler, ¿me puede ayudar la Procuraduría para desalojar a estos morosos?
Es correcto. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden aproximarse, con o sin representante, para aclarar disputas sobre cuestiones civiles, económicas o de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, negociación y desistimiento. Usted tiene la posibilidad de aproximarse a la sede principal Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien requerir más datos en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.
¿Dónde podría ver si estoy aceptado en una oposición pública de la Procuraduría?
En el sitio web de Internet de la Entidad puede consultar esto datos.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
Percibo una renta de forma regular y he requerido una reliquidación de la misma, aunque me la han denegado, ¿puede auxiliarme la Procuraduría en este problema?
En este caso es afirmativo. Para ello, envíe una petición a la Procuraduría expresando su problema y pidiendo su intervención.
¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes:
- Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno.
- Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones.
- Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.
Justo bajo estas líneas va a localizar un listado con las oficinas de Procuraduría más próximas a la población de Tenerife, clasificadas por distancia, de la más cercana a la más distante. Únicamente debe cliquear sobre un elemento de la lista para acceder a toda la información de contacto que precisa para efectuar los trámites más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de los funcionarios al cargo, etc. Y cómo no, también le proporcionamos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no malgaste su valioso tiempo.