Procuradurías en San Francisco

Para los ciudadanos de San Francisco y áreas próximas, existe la posibilidad de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, con los datos disponibles en esta página.

Preguntas más habituales relativas a la Procuraduría General de la Nación

  • Deseo formular una denuncia contra un funcionario estatal, que ha cometido ciertas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué podría hacer?
    La Procuraduría General de la Nación le atiende a la queja personalmente, por vía telefónica o a través de internet.

  • ¿Puede interceder la Procuraduría en caso de haber sido atacado por un policía? Medicina Legal me concedió quince días de incapacitación.
    La Procuraduría General recoge la protesta, esto se envía a una Distrital y esta por su parte la dirige a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más rápido hacer la gestión directamente en la Policía Nacional. Además debe aportar la denuncia por lesiones personales en la Fiscalía, a fin de que por este medio obtenga el abono de la incapacitación comentada.

  • Preciso información para llevar a cabo de forma correcta un procedimiento de oposición.
    Cualquier ciudadano va a tener ayuda por parte de la Procuraduría a la hora de llevar a cabo un procedimiento de oposición, pero tenga en cuenta que le van a reclamar estos documentos:

    Por parte del incapacitado:

    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificación sanitaria actual (original y dos copias)
    • Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)

    Por parte del administrador o curador:

    • Certificado civil de nacimiento (cotejado) que muestre el parentesco consanguíneo o bien civil y 2 copias
    • Copia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)

    En un documento enviado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del supuesto administrado
    • Dirección del incapacitado, especificando con quién convive y quién lo cuida de forma directa
    • Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde es posible refererir a familiares próximos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etcétera)
    • Nombres, direcciones postales y teléfonos de testigos
    • Relacionar si el incapaz tiene a su nombre bienes muebles e inmuebles
    • Precisar si el incapacitado goza o tiene la posibilidad de acceder una pensión de alguno de los progenitores
    • Determine si el afectado tiene en proceso sucesión o algún otro género de tramitación

    Recomendaciones al contribuyente:
    En cuanto reúna los requerimientos debe acercarse a la Carrera 5 # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para efectuar la consulta de rigor. Transcurridos unos 8 días desde la recepción de los documentos, tiene que consultar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le perteneció el num. radicado de la consulta. Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso seis.

  • Soy un ciudadano de escasos recursos económicos y tengo cuatro menores bajo mi tutela, no dispongo de trabajo y estamos mal de alimentación. ¿De qué forma me podría asistir la Procuraduría General de la Nación?
    La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le colabora para que sus hijos puedan aprovechar el programa de un desayuno y comida a diario.

  • No entiendo ciertas multas que surgen al comprobar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar?
    Por favor comuníquese con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien acudir en el segundo piso de nuestra delegación en la ciudad de Bogotá y allá será resuelta su duda.

  • ¿La Procuraduría tiene potestad para actuar si llevo más de dos años en un procedimiento judicial contra el progenitor de mis hijos?
    Es correcto. Basta con charlar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede efectuar rastreo al procedimiento o bien pedirle a la Personería que le ayude.

  • La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me anuló el servicio hace semanas y no ha sido factible su reinstalación. ¿A quién podría reclamar?
    La Procuraduría colabora en servicios gubernamentales después de que el contribuyente haya ido al organismo que proporciona el servicio. Si ya lo hizo se procede a solicitar una mediación de la Delegada Entes Territoriales.

  • Aunque nunca he estado como trabajador público, me he encontrado con que tengo penalizaciones al revisar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué puedo hacer al respecto?
    Lo mejor que puede hacer en una circunstancia tan anormal como esta pasa por hacer llegar un escrito a la Coordinación del Equipo SIRI relatando su inquietud, con lo que le solventarán todo a la mayor prontitud.

  • He pasado por contratiempos financieros y no he logrado abonar las más recientes obligaciones de mi hipoteca, ¿podría asistirme en algo la Procuraduría?
    En este caso la Procuraduría no puede intervenir, ya que no es su competencia funcional. Le recomendamos sin embargo que llame a la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. También puede acudir a su entidad bancaria y renegociar su préstamo hipotecario en términos más convenientes.

  • La compañía Codensa me imputa de haber realizado fraude con el medidor, he ido hasta la Superintendencia demostrándoles que no es cierto, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la penalización. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
    Efectivamente. La Encargada Precautoria Función Pública interviene ante la Superintendencia solicitándole la gestión pronto de la petición. En caso contrario los empleados estatales se hacen merecedores de las multas disciplinarias estipuladas.

  • En la situación de que la compañía con la que he laborado no me abone mis indemnizaciones sociales, ¿puede ayudarme la Procuraduría?
    No. Por ser su empleador una compañía privada, la Procuraduría no dispone de la capacidad para actuar. En este caso debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.

  • Mi automóvil fue golpeado por un coche estatal, me afirmaron que tengo que personarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto verdad?
    Sí, la Delegada de lo Civil dispone de una oficina de conciliaciones.

  • He arrendado mi vivienda y hace demasiado tiempo que no me pagan, ¿me podría auxiliar la Procuraduría para expulsar a estos morosos?
    Sí. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que la totalidad de los colombianos pueden acudir, con o bien sin representante, para resolver disputas sobre asuntos civiles, económicas o de familia que, según la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y desistimiento. Puede ir a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o requerir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.

  • ¿Dónde se puede consultar la lista de admitidos a las oposiciones de la Procuraduría?
    Tiene la opción de revisar este listado en el portal de internet de la Procuraduría General de la Nación.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.

  • Cobro un subsidio de manera regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han desestimado, ¿podría ayudarme la Procuraduría en este problema?
    En este caso es correcto. Para hacerlo, haga llegar una solicitud a la Procuraduría expresando su problema y solicitando su intervención.

  • ¿Cuáles son las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación?
    Las principales críticas a la Procuraduría General de la Nación son las siguientes: - Que es una entidad politizada, que responde a los intereses del gobierno de turno. - Que es una entidad ineficiente, que no tiene los recursos suficientes para cumplir sus funciones. - Que es una entidad que no es independiente, que está sujeta a la influencia de otros poderes del Estado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República?
    La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Contraloría General de la República es una entidad del Estado encargada de velar por el buen uso de los recursos públicos.

  • ¿Qué opciones tengo si me sucede que tengo un procedimiento de herencia en un Juzgado Civil por dos años o más?
    Debe dirigir una solicitud a la Procuraduría Delegada para Temas Civiles pidiendo una comprobación especial al procedimiento y también indicando la Fiscalía y nº de proceso y en forma breve las anomalías que se están presentando.

  • ¿Qué puedo hace si se da el caso de que que tengo un procedimiento abierto en una Fiscalía por 2 años o más?
    Si se da el caso de que transcurran más de dos años a partir de la fecha de su petición de proceso y no haya recibido contestación, puede cumplimentar una instancia extraordinaria dirigida a la Procuraduría Delegada de Asuntos Penales, donde debe solicitar revisión extraordinaria del trámite. Tenga en cuenta que debe incorporar a este documento el número de trámite, relatando además las irregularidades que ha observado al respecto.

Bajo estas líneas puede ver las dependencias de la Procuraduría más cercanas a San Francisco

Justo debajo de este párrafo, verá un listado de las delegaciones de la Procuraduría más próximas a la localidad de San Francisco, clasificadas por cercanía. Sólo tiene que hacer clic en cualquiera de ellas para obtener acceso a toda información de contacto que necesita para abordar las gestiones más comunes: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, nombres de los responsables, y más. Además, le ofrecemos los horarios de atención al ciudadano de estas Procuradurías, para que optimice su valioso tiempo.