Si eres habitante de Circasia y zonas cercanas, tienes la opción de realizar gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, tales como verificación o emisión de un nuevo Certificado de Antecedentes, con los datos disponibles en esta página.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
¿Dónde podría comprobar si he sido admitido en un concurso estatal de la Procuraduría?
En la página de Internet de la Entidad puede comprobar esta información.
He alquilado mi casa, no dispongo de contrato y ya hace 6 meses que no me pagan, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
Sí. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los colombianos pueden acercarse, con o bien sin representante, para resolver enfrentamientos sobre temas civiles, económicas o bien de familia que, conforme la Ley 640 del año 2001, sean susceptibles de conciliación, acuerdo y renuncia. Puede acercarse a la sede territorial Carrera 5 # 15-80, planta 17, o bien pedir más datos en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.
He tenido un choque contra un vehículo del gobierno y me dicen que estoy obligado a personarme a la Procuraduría más cercana para una conciliación, ¿podrían ratificarme que esto es verídico?
Eso que le indicaron es correcto. La Encargada de lo Civil ofrece al contribuyente una oficina de conciliaciones.
¿Puede actuar la Procuraduría ante una compañía privada para el abono de mis prestaciones sociales?
No. Por ser su contratante una compañía privada, la Procuraduría no dispone de la atribución para intervenir. En un caso así debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.
La empresa Codensa me acusa de haber efectuado trampa con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia justificándoles que no es tiene razón la empresa, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me ratifica la penalización. ¿Me puede asistir la Procuraduría?
Es correcto. La Delegada Preventiva Función Pública media frente a la Superintendencia requiriéndole el trámite pronto de la solicitud. De lo contrario los empleados estatales se hacen acreedores de las multas disciplinarias precisas.
Tengo un inconveniente con un crédito hipotecario. No he sido capaz de pagar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me ayude.
En esta situación la Procuraduría no podría ayudarle, no es su competencia principal. Le recomendamos no obstante que contacte con la Superintendencia Bancaria o hable la Defensoría del Usuario Financiero. Adicionalmente puede personarse a su banco y volver a negociar su hipoteca en plazos más convenientes.
Pese a que nunca he trabajado como trabajador del gobierno, me encuentro con que tengo sanciones al mirar mis antecedentes disciplinarios, ¿Qué podría hacer con esto?
Lo que le recomendamos hacer en una eventualidad tan anómala como la que comentamos pasa por hacer llegar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su inquietud, con lo que le solventarán todo en poco tiempo.
La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me interrumpió el servicio hace bastante tiempo y no ha sido viable su rehabilitación. ¿A quién debo dirigirme?
La Procuraduría colabora en servicios públicos después de que el usuario haya ido al órgano prestador del servicio. Si esto ya lo hizo se procede a pedir una mediación de la Encargada Entes Territoriales.
¿La Procuraduría tiene capacidad para actuar si estoy más de 2 años en un proceso contencioso contra el padre de mis descendientes?
Es correcto. Es suficiente con conversar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle seguimiento al proceso o bien pedirle a la Personería que le colabore.
¿A quién puedo dirigirme si no entiendo bien alguna sanción que he recibido por medio de SIRI?
Usted dispone de dos posibilidades: ponerse en comunicación por vía telefónica con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861 o dirigirse personalmente al segundo piso de su oficina en Bogotá para que le aclaren la duda rápidamente.
Soy una persona de escasos recursos financieros y tengo cuatro hijos menores a mi cargo, carezco empleo y nos encontramos mal de alimentación. ¿Cómo me podría ayudar la Procuraduría General de la Nación?
La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le ayuda a fin de que sus hijos puedan acceder al programa de un desayuno y almuerzo diario.
Preciso realizar un procedimiento de interdicción. ¿Qué tengo que hacer y cuáles son los requisitos?
Cualquier persona va a contar con colaboración de la Procuraduría en el momento de tramitar un proceso de oposición, aunque le van a pedir estos documentos:
Del incapacitado:
- Registro civil de nacimiento (cotejado y 2 copias)
- Certificado sanitario actual (original y 2 copias)
- Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía (3 copias)
Desde el administrador o bien curador:
- Certificado civil de nacimiento (autenticado) que demuestre el vínculo consanguíneo o bien civil y dos copias
- Copia de la tarjeta de ciudadanía (tres copias)
En un documento dirigido a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:
- Dirección del supuesto administrado
- Dirección del incapaz, indicando con quién convive y quién lo tiene al cargo de forma directa
- Nombres, direcciones postales y números de teléfono donde es posible contactar a parientes cercanos del incapaz: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
- Nombres, direcciones postales y números de teléfono de testigos
- Precisar si el incapacitado tiene a su nombre recursos muebles e inmuebles
- Especificar si el incapaz disfruta o bien tiene la capacidad de acceder una prestación de alguno de los padres
- Informe si el incapaz tiene en trámite herencia o algún otro tipo de tramitación
Consejos para el contribuyente:
Cuando haya conseguido la documentación obligatoria antes mencionada, tiene que ir personalmente a la Carrera 5 # quince-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia. Allí tendrá que realizar una declaración firmada que es esencial para llevar a cabo este proceso. Cuando hayan pasado un total de 8 días laborables tras la obtención de los documentos, tiene que llamar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410 para preguntar a qué Procuradora le perteneció el código fijado de la consulta.
Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso 6.He sido atacada por un policía y sanidad legal me dio incapacitación de quince días, ¿qué puede hacer la Procuraduría en un caso así?
Por norma general acostumbra a ser más ágil efectuar este tipo de tramitaciones por medio de la Procuraduría, que hace llegar la disconformidad directamente a la Distrital y de ella a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía. Además de esto, le recomendamos que haga llegar una demanda por lesiones físicas en la Fiscalía, de forma que pueda conseguir una pensión en caso de incapacidad.
Preciso formular una denuncia contra un funcionario estatal, quien ha realizado algunas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué tengo que hacer?
Puede enviar la protesta a la Procuraduría directamente por vía telemática, pero también por teléfono e incluso acudiendo a cualquiera de sus delegaciones.
He sido soldado profesional, me otorgaron la baja hace más de tres meses, tengo problemas médicos, no se me efectuó junta médica, qué debo hacer?
Pedir a Sanidad Ejercito mediante un derecho de petición que se le practique la junta médica y se le determine la reducción de capacidad, conforme a este tant por cien se le aplica la subvención o la indemnización.
Estuve trabajando como profesional de las Fuerzas armadas y me dieron la baja aduciendo que era por la facultativa. ¿Estoy en disposición de presentar una protesta y la Procuraduría me ayuda con mi prestación?
Esta resolución se refiere a que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier situación, tras el dictamen de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere expresar que la resolución que se toma es pactada. Mas si la persona presenta un escrito dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se interviene y decide si fue viable o viciada la resolución.
¿Qué podría hacer si me encuentro en la situación de que tengo un proceso en un Juzgado Laboral por un año o más y todavía no he recibido solución?
Si se da el caso de que pase más de 1 año a partir de la fecha de su petición del trámite y no haya obtenido respuesta, tiene la posibilidad de preparar una instancia extraordinaria a la Procuraduría Delegada de Asuntos Laborales, donde debe solicitar revisión extraordinaria del proceso. No olvide indicar en este documento el número de proceso y la Fiscalía, enumerando también las irregularidades que ha visto al respecto.
He sido militar de profesión, me dieron la baja desde hace más de tres meses, a la fecha no me han consignado mis beneficios, ¿qué debo hacer?
Tiene que dirigirse a la delegación de Prestaciones de Ejercito y tramitar sus beneficios, si pasados tres meses no le han ayudado, pida a través de un documento mediación de la Procuraduría.
Tengo un proceso en una Fiscalía hace más de dos años y no ha sucedido nada, ¿qué debo hacer?
Si se da el caso de que pasen más de 2 años desde la fecha de su petición de proceso y no haya tenido réplica, puede preparar una instancia adicional a la Procuraduría Delegada para Cuestiones Penales, donde pedirá revisión especial del proceso. Tenga presente que debe incorporar a este documento el núm. de trámite, enumerando además las anomalías que ha visto al respecto.
Justo bajo estas líneas va a ver una lista con las oficinas de Procuraduría más próximas a la población de Circasia, clasificadas por distancia, de la más próxima a la más distante. Únicamente tiene que cliquear sobre una de ellas para revisar toda la información de contacto que precisa para llevar a buen término los trámites más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de las personas responsables, etc. Y por supuesto, también le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estos centros, para que usted no malgaste su valioso tiempo.