Los habitantes de Dagua y poblaciones cercanas que necesiten llevar a cabo gestiones con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como pueden ser comprobar un Certificado de Antecedentes o procesar uno nuevo, pueden hacerlo utilizando la información que van a localizar en esta página.
He sido soldado de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, hasta la fecha de hoy no me han hecho llegar mis beneficios, ¿qué debo hacer?
La forma más sencilla de solucionar esta contingencia es dirigirse en persona a una delegación de Retribuciones del Ejército y gestionar allí su inconveniente. Por lo general acostumbra a ser suficiente con esto. De no ser así, le recomendamos que requiera la intercesión de la Procuraduría utilizando un escrito.
Estoy pendiente de un procedimiento en un Juzgado Laboral hace algo más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debo hacer?
En la eventualidad de que transcurra más de un año a partir de la fecha de su petición del actuación y no haya recibido réplica, puede rellenar una diligencia adicional dirigida a la Procuraduría Delegada de Asuntos Laborales, donde tiene que solicitar revisión extraordinaria del trámite. Tenga en cuenta que debe indicar en este escrito el núm. de proceso y la Fiscalía, relatando también las anomalías que ha observado al respecto.
Estuve trabajando como uniformado de las Fuerzas militares y me dieron la baja aduciendo que era por la facultativa. ¿Tengo derecho a interponer una protesta y la Procuraduría me ayuda con mi compensación?
Este decreto se refiere a que a los militares se les puede dar la baja en cualquier situación, tras la resolución de un comité formado por el Comandante del Batallón y otros altos cargos, lo que quiere expresar que la decisión que se toma es pactada. Pero si la persona presenta una solicitud dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue viable o viciada la decisión.
Fui soldado de profesión, me dieron la baja hace más de 3 meses, tengo problemas sanitarios, no se me realizó junta médica, qué tengo que hacer?
Pedir a Sanidad Ejercito por medio de un derecho de petición que se le practique la junta médica y se le diagnostique la pérdida de capacidad, de acuerdo a este porcentaje se le otorga la pensión o la indemnización.
¿Qué acciones puedo tomar como contribuyente, si tengo constancia de alguna anomalía por parte de un trabajador público en el desempeño de sus gestiones?
Puede trasladar la protesta a la Procuraduría de forma rápida por vía telemática, y adicionalmente llamando por teléfono y por supuesto personándose en cualesquiera de sus centros.
¿Puede arbitrar la Procuraduría en caso de haber sido agredido por un agente de la policía? Sanidad Legal me otorgó quince días de incapacidad.
La Procuraduría General recoge la protesta, esto se envía a una Distrital y esta a su vez la remite a la delegación de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que significa que es más veloz hacer el trámite de forma directa en la Policía Nacional. Además de esto debe presentar la denuncia por lesiones físicas en la Fiscalía, a fin de que por este medio obtenga el abono de la incapacidad generada.
Preciso realizar un proceso de interdicción. ¿Qué podría hacer y cuáles son los requisitos?
Cualquier persona va a disponer de colaboración de la Procuraduría en el momento de realizar un proceso de oposición, aunque le van a pedir estos documentos:
Por parte del incapaz:
- Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
- Certificación médica actual (original y dos copias)
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)
Del guardador o bien curador:
- Certificado civil de nacimiento (cotejado) que demuestre el parentesco consanguíneo o civil y dos copias
- Copia de la tarjeta de ciudadanía (3 fotocopias)
En un documento elevado a la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia, incluya lo siguiente:
- Dirección del supuesto guardado
- Dirección del inválido, indicando con quién vive y quién lo atiende directamente
- Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde es posible citar a familiares cercanos del incapacitado: (progenitores, hermanos, tíos, etc.)
- Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de declarantes
- Relacionar si el incapaz es poseedor de recursos muebles y también inmuebles
- Especificar si el incapacitado goza o bien tiene la opción de acceder una pensión de alguno de los progenitores
- Determine si el afectado tiene en proceso sucesión o algún otro tipo de gestión
Recomendaciones al usuario:
Una vez consiga los requerimientos debe acudir a la Carrera cinco # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Encargada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la declaración respectiva.
Pasados unos 8 días de la recepción de la documentación, debe llamar al teléfono +57 1 336 00 11, ext. 11410, a que Procuradora le correspondió el número radicado de la consulta.
Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le toca sobre los procesos a continuar. Carrera 10 # 16-82, piso 6.Soy una persona de pocos recursos financieros y tengo cuatro menores a mi cargo, no dispongo de trabajo y estamos mal de alimentación. ¿De qué forma me puede asistir la Procuraduría General de la Nación?
La Procuraduría por medio del Bienestar Familiar le colabora a fin de que sus hijos tenga la oportunidad de aprovechar el programa de un desayuno y almuerzo diario.
¿A quién puedo preguntar si no entiendo bien alguna sanción que he recibido por medio de SIRI?
Por favor comuníquese con el equipo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o bien personarse al segundo piso de nuestra delegación en la ciudad de Bogotá y allí va a ser resuelta su duda.
Tengo demandado al padre biológico de mis hijos y llevó un par de años en el juzgado pero siempre y en todo momento se alarga el proceso. ¿La Procuraduría puede actuar?
Por supuesto. Usted dispone de 2 posibilidades: ponerse en contacto con la defensora del Menor y Familia para lograr que la Procuraduría haga una vigilancia del proceso o instar a la Personería su colaboración en este procedimiento legal.
La Entidad de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Bogotá me interrumpió el servicio hace un buen tiempo y no ha sido posible su rehabilitación. ¿A quién podría reclamar?
La Procuraduría media en servicios estatales después de que el contribuyente haya acudido a la entidad prestadora del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.
Jamás he trabajado con el Gobierno pero al consultar mis antecedentes aparezco con penalizaciones. ¿Qué debo hacer?
Debe hacer llegar una comunicación a la Coordinación del Grupo SIRI relatando su situación y solicitando esclarecimiento del mismo.
Tengo un inconveniente con un crédito hipotecario. No he tenido la posibilidad de pagar una o varias mensualidades. Quisiera que la Procuraduría me colabore.
En esta eventualidad la Procuraduría no puede intervenir, ya que no es su función principal. Le sugerimos no obstante que llame a la Superintendencia Bancaria o converse la Defensoría del Usuario Financiero. También podría ir a su entidad bancaria y renegociar su préstamo hipotecario en términos más favorables.
La compañía Codensa me imputa de haber hecho engaño con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia argumentándoles que no es cierto, mas la Superintendencia de Servicios Públicos me corrobora la multa. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
Es cierto. En una eventualidad como esta tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para constatar que la acusación sea fundada y se investigue su caso.
¿Podría intervenir la Procuraduría ante una compañía privada para el pago de mis compensaciones sociales?
No. Al ser su contratante una empresa privada, la Procuraduría no dispone de la capacidad para mediar. En este caso debe comunicarse con el Ministerio de Protección Social.
He tenido un percance contra un carro del gobierno y me dicen que tengo que personarme a la Procuraduría más próxima para una conciliación, ¿pueden asegurarme que esto es verídico?
Es cierto, la Delegada de lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.
He arrendado mi vivienda y hace mucho tiempo que no recibo mi alquiler, ¿me puede apoyar la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
Es correcto. La Procuraduría General de la Nación pone a su disposición un Centro de Conciliación al que todos y cada uno de los contribuyentes pueden ir, con o bien sin representante, para despachar disputas sobre asuntos civiles, comerciales o bien familiares que, según la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, transacción y renuncia. Usted tiene la posibilidad de aproximarse a la sede principal Carrera 5 # 15-80, piso 17, o bien requerir más información en las extensiones telefónicas 11713 y 11710.
¿Dónde podría consultar si estoy admitido en una oposición pública de la Procuraduría?
En la página de Internet de la Entidad puede revisar esto datos.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
Recibo una paga de forma regular y he requerido una reliquidación de la misma, si bien me la han denegado, ¿podría auxiliarme la Procuraduría en este trámite?
Así es. Tiene que hacer llegar un documento a la Procuraduría solicitando una intervención.
Si busca encontrar algún teléfono, correo electrónico, fax o incluso una ubicación física, le proporcionamos una lista de las entidades más alrededor a la municipio de Dagua. La siguiente enumeración está clasificada según la proximidad desde la localidad. Para consultar a la hoja completa con detallada la información de contacto, solo tiene que hacer clic en el título de la institución que le despierte interés. Además de la mencionada más arriba, también encontrará los tiempos de servicio al usuario de cada sede, así como los denominaciones de los empleados que pueden brindar apoyo.