Si eres habitante de Cumaribo o de localidades próximas, si requieres hacer trámites en la Procuraduría General de la Nación de Colombia, como la verificación de un Certificado de Antecedentes o su emisión, tienes acceso a la información requerida en esta página.
¿Qué tengo que hacer si no he recibido mi remuneración como militar profesional, más de 3 meses después de concederme la baja?
Debe dirigirse a la delegación de Subsidios de Ejercito y gestionar sus subsidios, si pasados tres meses no le han solucionado, solicite mediante una solicitud mediación de la Procuraduría.
¿Qué opciones tengo si se da el caso de que que tengo un trámite en un Juzgado Laboral desde hace 1 año o más y sigo sin haber recibido respuesta?
Debe hacer llegar una solicitud a la Procuraduría Delegada para Temas Laborales pidiendo una comprobación especial al proceso y también señalando la Fiscalía y número de proceso y en formato abreviado las anomalías que se están dando lugar.
Trabajé como profesional de las Fuerzas armadas y me dieron la baja alegando que era por la facultativa. ¿Tengo derecho a presentar una queja y la Procuraduría me ayuda con mi compensación?
Este dictamen habla de que a los soldados profesionales se les puede conceder la baja en cualquier situación, previo la resolución de un comité formado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que viene a expresar que la resolución que se toma es pactada. Pero si el ciudadano aporta una solicitud dirigido a la Encargada Fuerzas Militares se revisa y decide si fue viable o viciada la decisión.
Fui militar de profesión, me otorgaron la baja desde hace más de 3 meses, tengo problemas médicos, no se me realizó junta sanitaria, qué debería hacer?
Solicitar a Sanidad Ejercito por medio de un derecho de petición que se le realice la junta sanitaria y se le diagnostique la pérdida de capacidad, en virtud a este % se le asigna la pensión o bien la compensación.
¿Qué actuaciones puedo llevar a cabo como colombiano, si tengo constancia de alguna irregularidad de parte de un trabajador del gobierno en el ejercicio de sus funciones?
La Procuraduría General de la Nación le recibe la denuncia personalmente, por vía telefónica o mediante internet.
He sido maltratada por un agente de la ley y sanidad legal me dio incapacitación de quince días, ¿qué puede resolver la Procuraduría en este caso?
Por lo general resulta ser más eficiente realizar este tipo de gestiones a través de la Procuraduría, que traslada la disconformidad inmediatamente a la Distrital y de ella a la delegación de Temas Disciplinarios de la Policía. Junto a esto, le sugerimos que aporte una demanda por daños físicos en la Fiscalía, para que pueda optar a una pensión si se da una incapacitación.
Quiero abordar un proceso de interdicción. ¿Qué podría hacer y cuáles son los requisitos?
La Procuraduría le colabora con el procedimiento de oposición y requiere estos escritos:
A aportar por el ciudadano:
- Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
- Certificado sanitario actual (original y 2 copias)
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres fotocopias)
Por parte del guardador o bien curador:
- Certificado civil de nacimiento (cotejado) que determine el vínculo consanguíneo o bien civil y dos fotocopias
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía (3 fotocopias)
En un documento elevado a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:
- Dirección del presunto administrado
- Dirección del incapacitado, detallando con quién vive y quién lo cuida de manera directa
- Nombres, direcciones físicas y números de teléfono donde es posible citar a parientes próximos del inválido: (padres, hermanos, tíos, etcétera)
- Nombres, direcciones físicas y números de teléfono de testigos
- Especificar si el incapacitado tiene a su nombre bienes muebles y también inmuebles
- Determinar si el incapacitado goza o bien tiene la posibilidad de acceder una prestación de alguno de los progenitores
- Informe si el afectado tiene en proceso sucesión o algún otro tipo de gestión
Recomendaciones al ciudadano:
En el momento en que consiga los requisitos debe acercarse a la Carrera 5 # 15-ochenta, CAP, oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para realizar la declaración que es imperativa de este procedimiento.
Transcurridos unos 8 días desde la recepción de los documentos, tiene que preguntar al teléfono +57 1 336 00 11, extensión 11410, a que Procuradora le correspondió el num. establecido de la consulta.
Confirmar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procesos a proseguir. Carrera 10 # 16-82, piso seis.Soy una persona de limitados recursos económicos y tengo cuatro menores bajo mi tutela, carezco trabajo y estamos mal de nutrición. ¿De qué forma me puede asistir la Procuraduría General de la Nación?
En su caso, tiene derecho a una ayuda a través del programa Bienestar Familiar que consiste en un desayuno y comida al día. Contacte con su oficina de la Procuraduría más cercana.
¿A quién puedo consultar si no comprendo adecuadamente alguna sanción que he recibido por medio de SIRI?
Por favor póngase en contacto con el grupo de trabajo de SIRI en las extensiones 12860 y 12861, o personarse en el segundo piso de nuestra oficina en Bogotá y allá va a ser resuelta su pregunta.
Tengo denunciado al papá de mis hijos y llevó un par de años en el juzgado mas siempre y en todo momento se alarga el procedimiento. ¿La Procuraduría puede actuar?
Sí. Es suficiente con charlar con la letrada de Menor y Familia y la Procuraduría puede realizarle seguimiento al procedimiento o bien pedirle a la Personería que le colabore.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suspendió el servicio hace bastante tiempo y no ha sido factible su reinstalación. ¿A quién debo dirigirme?
La Procuraduría intercede en servicios gubernamentales una vez el usuario haya ido al órgano prestador del servicio. En caso de haberlo hecho ya se procede a requerir una intercesión de la Delegada Entes Territoriales.
Nunca he trabajado con el Gobierno mas al consultar mis antecedentes me veo con multas. ¿Qué debería hacer?
Lo que le aconsejamos hacer en una eventualidad tan anómala como esta pasa por elevar una solicitud a la Coordinación del Equipo SIRI indicando su problema, con lo que le resolverán todo en poco tiempo.
He estado en problemas financieros y no he conseguido pagar las más recientes letras de mi hipoteca, ¿podría colaborarme en algo la Procuraduría?
No estamos cualificados, usted debería ponerse en contacto con la Superintendencia Bancaria o bien a la Defensoría del Cliente Financiero o bien a la delegación de cartera de la respectiva entidad, solicitar la liquidación y convenir o bien refinanciar el adeudo.
La compañía Codensa me culpa de haber efectuado engaño con el medidor, he ido hasta la Superintendencia demostrándoles que no es tiene razón la empresa, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la sanción. ¿Me puede ayudar la Procuraduría?
Es cierto. En un caso como el suyo tiene derecho a que la Encargada Preventiva de Función Pública medie ante la Superintendencia para comprobar que la acusación sea verídica y se compruebe su caso.
¿Puede mediar la Procuraduría ante una empresa privada para el pago de mis compensaciones sociales?
En este caso no. Al ser una entidad privada, la Procuraduría no puede mediar, puesto que solamente se ocupa de asuntos públicos. Puede contactar con el Ministerio de Protección Social donde sí le ayudarán.
He tenido un incidente contra un vehículo del gobierno y me dicen que debo ir a la Procuraduría más cercana para una conformidad, ¿podrían confirmarme que esto es verídico?
Es cierto, la Delegada en lo Civil cuenta con una delegación de conciliaciones.
Arrendé mi casa, no hice contrato y ya hace seis meses que no me abonan el arrendamiento, ¿puedo pedir la actuación de la Procuraduría para expulsar a los arrendatarios?
Sí. La Procuraduría General de la Nación ofrece un Centro de Conciliación al que la totalidad de los contribuyentes pueden acudir, con o bien sin apoderado, para solucionar enfrentamientos sobre asuntos civiles, económicas o bien familiares que, según la Ley 640 de 2001, sean aptas para la conciliación, acuerdo y renuncia. Usted puede aproximarse a la oficina territorial Carrera 5 # 15-80, piso diecisiete, o bien solicitar más información en las extensiones de teléfono 11713 y 11710.
¿Dónde podría comprobar si he sido aceptado en una oposición pública de la Procuraduría?
En el sitio web de Internet de la Entidad puede consultar esta información.
¿Cuál es la diferencia entre la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo?
La Procuraduría General de la Nación es una entidad del Estado encargada de velar por la aplicación de la ley y la defensa del orden jurídico, de los derechos humanos y del patrimonio público. La Defensoría del Pueblo es una entidad del Estado encargada de proteger los derechos humanos y promover la defensa de los derechos de las personas.
Recibo una paga con frecuencia regular y he pedido una reliquidación de la misma, si bien me la han desestimado, ¿puede asistirme la Procuraduría en este problema?
En este caso sí. Para hacerlo, haga llegar una solicitud a la Procuraduría describiendo su contratiempo y solicitando su intervención.
Justo bajo estas líneas va a ver una lista con las oficinas de Procuraduría más cercanas a la población de Cumaribo, clasificadas por distancia, de la más cercana a la más lejana. Únicamente debe pinchar sobre un elemento de la lista para revisar todos los datos de contacto que busca para llevar a buen término las gestiones más habituales: números de teléfono, fax, direcciones postales, direcciones de correo eletrónico, nombres de las personas al cargo, etc. Y por supuesto, adicionalmente le ofrecemos el horario de atención al ciudadano de estas oficinas, para que usted no pierda su valioso tiempo.